Actualizado al: 12/06/2019

  • Aumentar el tamaño de la fuente
  • Disminuir el tamaño de la fuente
  • Imprimir el contenido

Acta de la cuarta sesión del Comité de Afiliados de Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A. 2018-2019


I. Lugar, día, hora y asistencia

En Santiago, a 10 de enero de 2019, siendo las 09:00 horas, en las oficinas de la sociedad, ubicadas en calle Bandera 236, piso 9, se llevó a efecto la Cuarta Sesión del Comité de Afiliados de la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A con los integrantes para el período 2018-2019. Asistieron los siguientes afiliados: Hernán Rodríguez, Yuri Parada, Eugenio Iturriaga, Susan Venegas, Pedro Urbina. Asimismo, asistieron el Gerente General, señor Martín Mujica Ossandón, la Gerente de Estudios, señora María Alicia Montes Holley, la Gerente de Asuntos Corporativos, señora Daniela Zecchetto Guasp, el Gerente de Inversiones, señor Gustavo Price Elton y el Gerente Legal, señor José Felipe Aguilera Navarro, quien se desempeñó como secretario especialmente designado para dichos efectos.

II. Introducción

El señor Gerente General dio la bienvenida a los miembros del Comité de Afiliados.

III. Aprobación del acta y agenda

Se aprobó el acta de la sesión anterior y se procedió a la firma de ésta. Por su parte, la señora Montes describió la agenda de temas a tratar en la sesión del día de hoy.

IV. Recapitulación de sesiones anteriores

A continuación, la señora Montes recordó a los miembros del Comité las materias tratadas en sesiones anteriores. De esta forma, recordó las funciones o actividades que desarrolla la AFP, describiendo someramente sus principales labores. Del mismo modo, dio cuenta resumidamente del marco regulatorio al que se somete la AFP, especialmente en lo referente a separación patrimonial, objetivo de inversión, instrumentos elegibles, custodia, valorización, conflictos de Interés y fiscalización. Prosiguió recordando la modalidad de cobro que hacen las AFP, señalando que, de acuerdo a la Ley, las comisiones que cobran por el ahorro obligatorio dependen del sueldo de los cotizantes y no de la rentabilidad de los fondos. Recordó la exposición hecha en sesiones pasadas referente al premio por riesgo, ilustrando su explicación a través de un gráfico de un período de tiempo de casi 90 años que le permitió describir la manera en que una inversión puede crecer, dependiendo del instrumento en que se encuentre invertido. Continuó, recordando lo expuesto sobre los multifondos y los beneficios que conlleva la diversificación de las inversiones. Siguió su presentación, recordando la forma de elegir adecuadamente el o los multifondos. Continuó su exposición, refiriéndose al concepto de activos alternativos, proporcionando ejemplos de éstos. Por último, la señora Montes expuso casos de inversión con impacto en Chile.

V. Inversión de los Fondos de Pensiones

Acto seguido, la señora Montes pasó a referirse a las inversiones hechas por los Fondos de Pensiones, señalando que ella se ha preparado de conformidad a información publicada por la Superintendencia de Pensiones. Describió el porcentaje de inversión en bonos chilenos, acciones chilenas, acciones extranjeras y bonos extranjeros. Asimismo, se refirió a la proporción de activos administrados por cada uno de los Fondos del A al E. Similar información proporcionó respecto a los instrumentos invertidos según la región en que se encuentran los activos. Por último, se refirió a las inversiones que los Fondos de Pensiones de Cuprum tienen en sociedades anónimas chilenas. 

  • La señora Zecchetto consultó sobre el porcentaje que tienen todas las AFP en Falabella, señalándole el señor Price que aproximadamente un 12%. 
  • El señor Urbina acotó que las AFP tienen estrategias de inversión bastante similares, consultando luego si la diferencia de rentabilidad es por el tamaño de la inversión. La señora Montes indicó que todas las AFP buscan la mayor rentabilidad, pero cada uno con su visión particular, por ello es que las AFP tienen porcentajes diferentes en distintos instrumentos y eso explica la diferencia de rentabilidad. 
  • El señor Urbina planteó sus inquietudes en relación a la rentabilidad de Cuprum, mencionando que cuando se afilió a Cuprum era la número 1 y hoy ha perdido esa posición. Pareciera que se ha ido quedando atrás y que se durmieron en los laureles. La señora Montes le respondió que el último año no fue bueno en rentabilidad para Cuprum en relación con las demás. Se tomaron algunas decisiones de inversión que expost no dieron los resultados esperados. Agregó el señor Price que nuestro trabajo es lograr el mejor lugar en rentabilidad, pero que en 2018 no se logró el objetivo, aunque desde el segundo semestre en adelante se ve una importante recuperación. 
  • El señor Mujica respondió que no es que nos hayamos dormido en los laureles. Si lo miramos a largo plazo, Cuprum está primero en el resultado del Fondo C desde el inicio del sistema. Si se revisan los resultados por año, efectivamente no siempre se logra el primer lugar, pero que lo importante es la consistencia y los resultados a largo plazo. Si se mira para atrás, de los últimos 5 años, en promedio Cuprum está en segundo lugar en 4 de los 5 multifondos y tercero en uno. El señor Mujica señaló que se apuntaba a que en mediano plazo seamos 1 ó 2. 
  • El señor Iturriaga señaló que las diferencias de rentabilidad son muy chicas entre una y otra AFP. El señor Price señaló que, si bien las diferencias son chicas, al acumularlas en el largo plazo son importantes. El señor Mujica agregó que un mayor impacto se produce al estar un fondo equivocado. Lo ideal es estar en el fondo correcto y en la AFP correcta.

VI. Elección de directores en Sociedades Anónimas

A continuación, la señora Montes expuso el procedimiento de elección de directores en sociedades anónimas abiertas en que los Fondos de Pensiones tienen sus inversiones. Inició la exposición explicando el concepto de sociedad anónima, pasando luego a describir los derechos esenciales que tienen los accionistas en una sociedad anónima, destacando entre ellos el derecho a percibir dividendos y el derecho a votar en la Junta de Accionistas. Acto seguido, explicó la figura del Directorio de una Sociedad Anónima, resaltando que es el órgano encargado de la administración de la Sociedad, elegido por la Junta de Accionistas, conformado por al menos 5 miembros para Sociedades Anónimas Abiertas. Duran un período máximo de 3 años, pero pueden ser reelegidos. Los estatutos deben determinar si los directores serán o no remunerados. Los directores, al igual que el Gerente General (o Representante Legal) responden solidariamente por las obligaciones de la Sociedad. Acto seguido, la señora Montes describió las obligaciones que tienen las AFP en relación con las inversiones que tienen en sociedades anónimas abiertas, indicando que tiene la obligación de asistir a las Juntas de Accionistas cuando tengan, al menos, 1% del capital de la empresa o si el voto es relevante para elegir un director independiente o si se estima que las materias a ser tratadas serán de relevancia. Además, tienen la obligación de siempre pronunciarse sobre los acuerdos que se adopten. Valiéndose de un gráfico de barras, describió el número de Juntas a las que asistieron cada una de las AFP durante el año 2018. Enseguida, pasó a describir detalladamente el proceso de elección de directores en una sociedad anónima abierta. Señaló que quienes reciban votos de los Fondos de Pensiones, deben estar inscritos en un registro que lleva la Superintendencia, la que definirá los criterios para la inscripción. El directorio de cada AFP debe determinar el nombre de los candidatos por los que votarán sus representantes. Las AFP deben enviar a más tardar el día 10 de cada mes un informe a la SP con la participación en juntas de accionistas y la forma en que votaron. Indicó que la Asociación de AFP (AAFP) coordina el proceso de selección de candidatos, para maximizar la probabilidad de obtener representación de los inversionistas minoritarios en los directorios de las Sociedades Anónimas. Se establece un Comité de Directores, para ejecutar el proceso. La selección de candidatos se realiza a través de una consultora especializada (Head Hunter), para presentar a los directorios de cada AFP, que los deben aprobar. A través de un calendario, explicó el proceso y el tiempo que se destina para seleccionar a los candidatos más idóneos a proponer como directores de una sociedad anónima abierta. Agregó que en la actualidad 39 compañías tienen al menos un director electo con votos de una o más AFP, a pesar de que sólo en 16 empresas la propiedad de AFP alcanzaría para elegir directamente un director. 

  • El señor Mujica agregó en toda S.A. deben existir un directorio. Los miembros del directorio se eligen por los accionistas. No son empleados de la sociedad, representan a los accionistas, ven los aspectos estratégicos de la sociedad. El Gerente General es el que ejecuta esa estrategia. Además, los directores tienen responsabilidades legales, no están en la ejecución del día a día, están en la definición estratégica de la compañía. 
  • El señor Urbina acotó que Cuprum fue formada por un grupo de accionistas y los afiliados no tienen injerencia en esa sociedad. El señor Mujica señaló que Cuprum funciona como S.A. abierta y su giro es administrar fondos de pensiones. En ese cometido invierte en otras sociedades, quienes invierten son los Fondos de Pensiones (FFPP) y por esas inversiones los FFPP eligen directores en las S.A. en que se han invertido.El señor Urbina agregó que los FFPP son los dueños de esas acciones. El señor Mujica aclaró que la ley dice que esa decisión la toma la AFP a nombre de los FFPP. Podría ser que se pueda preguntar a los afiliados, pero puede ser difícil de implementar. Lo que se exige es que haya un proceso transparente. El señor Urbina indicó que este es un ejemplo de atribuciones que otorga la ley que aleja a la gente del sistema ya que es un tema complejo que no se entiende. El señor Mujica señaló que uno de los desafíos es comunicacional, porque se parte de la base que las AFP eligen como directores a amigos. El señor Price señaló que la elección de directores es una obligación que nos impone la ley y que debemos ejecutarla velando por lo mejor para el FFPP. Siempre existe la opción de mejorar la manera de elegir a los directores.
  • El señor Urbina agregó que la esencia de este comité es acercar a la AFP a los afiliados. Realiza una comparación con el gobierno anterior que formó cabildos para discutir la nueva constitución. Si bien la gente no participa en forma masiva, siente que se le tomó la opinión, quizás se pueda hacer algo similar. El señor Mujica indicó que se han buscado mecanismos similares, pero es muy complejo, pues aparecen otros problemas. La señora Montes indicó que quienes participarían podrían ser una minoría, pudiendo generar un sesgo. 
  • La señora Zecchetto consultó al señor Urbina si la idea del cabildo abierto se plantea como una forma de usarlo en la elección de directores o en general a lo que el señor Urbina indicó que lo veía como una manera de acercar la AFP a la gente. 
  • El señor Iturriaga indicó que, respecto a la obligación de pronunciarse, es como un saludo a la bandera, pues muchas veces sólo se deja constancia sin tener efecto. La señora Montes indica que ello ocurría porque las AFP no tenían mayoría. 
  • El señor Urbina consultó si se hace un comité para ver cómo se va a votar. El señor Price respondió que es el Directorio de cada AFP el que define la forma de votar. 
  • El señor Urbina preguntó sobre la importancia que tiene que las AFP actúen conjuntamente para elegir los directores. El señor Mujica señaló que por ley cada AFP no puede tener más de 7% de las acciones en una S.A., pero para asegurar que se elija un director la ley permite para este solo caso actúen conjuntamente. La señora Montes agregó que la ley busca que en un directorio exista un director independiente que represente a los minoritarios. El señor Mujica aclaró que una vez elegido el director se debe a toda la sociedad y representa a todos los accionistas. 
  • El señor Urbina consultó en cuántas sociedades se eligen directores. La señora Montes indicó que va variando año a año. En el año 2018 fueron 9. 
  • El señor Urbina acotó que por el tiempo que se ejecuta este proceso, las AFP lo debieran tener escrito. El señor Mujica señaló que estamos escribiendo en un lenguaje accesible para todos y lo vamos a publicar.

VII. Principios sobre inversiones responsables

Acto seguido, la señora Zecchetto y el señor Price expusieron sobre la adhesión de la AFP al PRI, informando que Cuprum es la primera y única AFP adherida. Pasaron a describir qué se entendía por PRI, describiendo los 6 principios que sirven de fundamento para la organización. Describieron la forma en que la AFP irá adoptando dichos principios. 

  • El señor Urbina consultó por qué se hace ahora, si ello no se hacía antes y cuál es el beneficio para los afiliados. La señora Zecchetto indicó que la AFP tiene hace varios años una estrategia de sostenibilidad donde la Gestión Responsable de las Inversiones es uno de los pilares de trabajo. Esto significa que trabajamos para entregar la mejor rentabilidad, pero al mismo tiempo que también nos comprometemos a hacerlo con los más altos estándares de seguridad y control de riesgos, a través de tecnología de clase mundial e incorporando los criterios ambientales, sociales y de gobiernos corporativos. 
  • Agregó el señor Price que es un tema de énfasis, le estamos diciendo al mundo que son temas importantes.
  • El señor Mujica agregó este es un paso más, un compromiso público que ratifica nuestro convencimiento de que una empresa para ser sostenible en el largo plazo tiene que preocuparse de los temas ASG (Ambientales, sociales y de gobierno corporativo). Las empresas que enfrentan estos problemas pierden valor y consecuencialmente las inversiones, y nosotros no queremos que nuestras inversiones pierdan valor. El señor Price agregó que esta preocupación es antigua, ha habido en la historia casos en que hemos hecho valer nuestra preocupación. Ej.: Telefónica, Endesa, Cascada. El señor Urbina señaló que había que buscar una buena manera de comunicarlo para que no se malentienda que es algo nuevo que antes no se hacía.
  • El señor Rodríguez inquirió si esto fue un lineamiento de la empresa o de los propios directores. La señora Zecchetto señaló que nuestra casa matriz ya estaba adherido, pero no fue una imposición de su parte. El señor Rodríguez acotó que leyó una publicación que informaba que EEUU incrementó la contaminación en un 3% mientras que acá vamos a una economía más verde. El señor Mujica señaló que nuestro accionista controlador cree en estos temas. Fue impulsada por la administración y le presentó al directorio. Se ha trabajado por dos años y en noviembre de 2018 recién el directorio de Cuprum autorizó su adhesión.
  • La señora Venegas opinó que la mejor manera de plantearlo es que se está preocupando por la sostenibilidad de las inversiones

VIII. Trabajo grupal

La señora Zecchetto invitó a ingresar a la Sala a la señora Daniela Varas – Asesora de Comunicaciones, quien explica la actividad grupal que harán tendiente a responder unas preguntas que permitirán incorporar mejoras en las comunicaciones que hace la AFP a sus afiliados. A través de una dinámica de trabajo grupal se identificaron oportunidades de mejora las que serán incorporadas y presentadas en la próxima reunión.

IX.Término de la Sesión

Se puso término a la sesión siendo las 11:55 horas

  • Hernán Rodríguez
  • Eugenio Iturriaga
  • Yuri Parada
  • Pedro Urbina
  • Susan Venegas
  • Martín Mujica
  • Daniela Zecchetto
  • María Alicia Montes
  • Gustavo Price
  • José Felipe Aguilera