Actualizado al: 05/12/2018

  • Aumentar el tamaño de la fuente
  • Disminuir el tamaño de la fuente
  • Imprimir el contenido

Acta de la primera sesión del Comité de Afiliados de Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A. 2018


I. Lugar, día, hora y asistencia

En Santiago, a 24 de mayo de 2018, siendo las 09:00 horas, en las oficinas de la sociedad, ubicadas en calle Bandera 236, piso 9, se llevó a efecto la Primera Sesión del Comité de Afiliados de la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A con los integrantes para el periodo 2018-2019.

Asistieron los siguientes afiliados: Susan Venegas, Yuri Parada, Guenther Kallina, Hernán Rodríguez, José Luis Gilles, Eugenio Iturriaga, Marcia Henríquez y Pedro Urbina. Asimismo, asistieron el Gerente General, señor Martín Mujica Ossandón, la Gerente de Estudios, señora María Alicia Montes Holley, la Gerente de Asuntos Corporativos, señora Daniela Zecchetto Guasp, el Gerente de Inversiones, señor Gustavo Price Elton y el Gerente Legal y de Cumplimiento, señor José Felipe Aguilera Navarro, quien se desempeñó como Secretario especialmente designado para dichos efectos.

II. Introducción

El señor Gerente General dio la bienvenida a cada uno de los miembros del Comité de Afiliados, indicando que cinco miembros provenían del Comité elegido el año anterior y que estuvieron de acuerdo en continuar participando en esta instancia y que los restantes cuatro miembros fueron seleccionados aleatoriamente por sorteo efectuado ante Notario Público. A continuación, los ejecutivos de la Administradora asistentes se presentaron, señalando su nombre y apellido, cargo que ocupan en la AFP, profesión, estudios realizados y experiencia en su respectiva área. De igual forma, cada miembro del Comité de Afiliados se presentó, señalando su nombre y apellido, profesión u oficio y principales razones que los motivaron para participar en esta instancia. El señor Mujica señaló que la Administradora valoraba mucho el interés demostrado por los miembros del Comité de participar de esta instancia, pues además de permitir explicar la función que la Administradora cumple en la administración de los Fondos de Pensiones, ha sido una instancia que le ha permitido a la Administradora recibir feedback directo de parte de los miembros. Señaló que la regulación legal y administrativa aplicable a la Administradora permite sólo revisar información pública, por lo que no será posible informar nada de aquello que no tenga el carácter de público.

III. Conceptos preliminares

Continuó la señora Montes, refiriéndose a conceptos preliminares, cuyo conocimiento permitiría entender de mejor manera la función de la AFP en general y en lo referente a la administración de las inversiones en particular.

De esta forma, en primer lugar explicó las distintas cotizaciones de seguridad social que hacen los trabajadores como las empresas. Indicó que los primeros cotizan un 19,08% de su renta bruta mientras que los segundos aportan un 4,8%. La señora Montes continuó con su presentación, la que versó sobre diversas materias propias de las gestión ordinaria de la AFP, como es el destino de las cotizaciones que se aportan a Fondos elegidos por los propios cotizantes, las actividades de recaudación, cobro y recupero de deudas, gestión de cuentas, cálculo y pago de

pensiones, contribuye en el pago de beneficios estatales, atención a sus afiliados, asesoría a los mismos, administra los fondos de pensiones, etc. Durante el transcurso de su exposición, los miembros del Comité realizaron diversas consultas.

Consultas de los asistentes:

  • El señor Gilles preguntó por la procedencia del 1,48%, indicándole la señora Montes que es adicional al 10% de cotización y que corresponde a la comisión que percibe la AFP. El señor Mujica añadió que en el caso que la persona no cotiza, se siguen administrando los fondos y no se cobra la comisión.
  • El señor Kallina consultó qué entidad administraba el fondo de cesantía. El señor Mujica le indicó que la administración de dicho Fondo lo hacía una empresa que es la AFC. Los dueños de esa empresa son algunas AFP que compitieron y ganaron la licitación. El señor Iturriaga añadió que ese seguro de cesantía va a depender de cuándo se firmó el contrato entre empleador y trabajador.
  • La señora Henríquez preguntó qué ocurría cuando las personas tenían lagunas, respondiéndole la señora Montes que en dichos casos la persona no aporta pero sus fondos siguen siendo administrados. Agregó el señor Mujica que si una persona no cotiza, no va a tener varias coberturas.
  • La señora Venegas acotó, en relación a trabajadores independientes, que antes se podía cotizar por el mínimo o por la cantidad que se determinaba por el propio independiente, y que ahora entiende que sería obligatorio. La señora Montes indicó que en el año 2008 se hizo una modificación de manera de hacerlo obligatorio con vigencia gradual. Prácticamente todas las personas eligieron no cotizar. Ahora está obligatorio y se cobra de la declaración de renta con un orden de prelación. Se está discutiendo hacer un proyecto de ley para que sea gradual pero sin opción de no quedar afectos. La señora Henríquez consultó si los independientes están inscritos o no. La señora Montes señaló que aquéllos que ya están afiliados y son independientes no requieren ser inscritos nuevamente. Respecto de los independientes que no están inscritos aún, se les inscribe con la primera retención de impuestos.
  • En cuanto a la acreditación de las cotizaciones, el señor Urbina acotó que si la recaudación se hace por Previred, estaría disponible a partir del día 25. La señora Montes señaló que desde el día que llega la cotización a la AFP hasta que se refleje en la cuenta de cada afiliado son 3 días. En el tema de la cobranza de cotizaciones impagas, el señor Mujica señaló que el empleador hace una liquidación, paga la remuneración y guarda la cotización para pagarlo dentro de los 12 primeros días del mes siguiente. A veces el empleador se queda con ese dinero.
  • El señor Kallina preguntó si ante el no pago de cotizaciones por el empleador, el apremio es solo por ley. El señor Mujica indicó que se le sancionaba con multas y recargos que van al fondo de pensiones.
  • El señor Parada consultó si las causas de cobranza de cotizaciones eran largas, respondiéndole la señora Montes que en el hecho se alargaban. La señora Henríquez consultó del total de causas cuántas son públicas y privadas. La señora Montes le respondió que no contaba con el detalle, pero a modo referencial señaló que hay ciertas entidades públicas que son muy malas pagadoras.
  • La señora Zecchetto añadió que todos los meses en Cuprum le mandamos un mail a nuestros clientes avisándoles el pago de la cotización.
  • El señor Kallina señaló que conoció de un caso de un proveedor suyo que quebró y no se alcanzó a pagar a todos los trabajadores. Preguntó qué pasaba en esos casos con los trabajadores, perdían? El señor Mujica le respondió que como AFP se hacían todas las gestiones de cobranza, pero si no había más bienes que ejecutar podría ocurrir ello. En todo caso, la idea es siempre tratar de anticiparnos, como sucedió con la empresa LAW.
  • El señor Kallina consultó si la deuda previsional prescribía. El señor Aguilera le señaló que la ley establece un plazo de prescripción de 5 años desde el término de la relación laboral con el empleador. El señor Price añadió que el plazo se interrumpe, complementando ello el señor Aguilera que ocurre cuando se inician las acciones de cobranza. La señora Zecchetto acotó que por ello es que es muy importante que cada afiliado revise su cuenta. El señor Urbina opinó que no le parecía correcto que existiera prescripción de la deuda de cobranza, a lo cual el señor Mujica indicó que la autoridad está estudiando hacer varias modificaciones al proceso de cobranza.
  • El señor Iturriaga opinó sobre la necesidad de plantearles estos cambios a los políticos, quienes en definitiva pueden llevar a cabo las modificaciones legales. La señora Montes acotó que la AFP ha participado en la discusión de reforma previsional, aportando con un conjunto de propuestas.
  • El señor Kallina consultó sobre el porcentaje de deuda que se genera. El señor Mujica indicó que actualmente es poco, a lo cual el señor Gilles señaló que en el pasado el monto era más alto.
  • El señor Urbina opinó que los mails comunicando los pagos de cotizaciones debieran ser actualizados o renovados cada cierto tiempopara que no pasen desapercibidos y mejorar la lectoría.
  • La señora Venegas preguntó si se podían hacer insertos en programas de TV para que la gente se preocupe. La señora Zecchetto le indicó que la Asociación de AFP iniciaría dentro de los próximos meses una campaña para sensibilizar en el tema de rezagos.
  • La señora Henríquez preguntó si el Estado le pagaba a la AFP por el servicio pagar los beneficios estatales, a lo cual la señora Zecchetto le señaló que no pagaba por el servicio, la AFP entrega el dinero que va a beneficio de cada afiliado.

IV. Resumen del marco regulatorio de la AFP:

Acto seguido, la Gerente de Estudios de la Administradora, señora María Alicia Montes H., pasó a exponer el marco legal y regulatorio que le es aplicable a la Administradora. Señaló los principales cuerpos legales que le es aplicable, enumerando entre otros el DL N° 3.500, la Ley N° 20.255 sobre reforma previsional y la Ley N° 18.045 sobre Mercado de Valores. En seguida, se refirió a las principales normas administrativas aplicables a la AFP, describiendo, entre ellas, el Reglamento del DL. 3.500, Reglamento del Consejo Técnico de Inversiones. Prosiguió, señalando que la industria de las AFP

se encuentra supervisada por la Superintendencia de Pensiones, la que regula la actividad a través de normas dictadas por dicha Superintendencia, tales como el Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, el Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones, circulares periódicas, Normas de Carácter General, oficios ordinarios y reservados, entre otras. Del mismo modo, indicó que la Administradora se regula por políticas internas como es la Política de Inversión y Solución de Conflictos de Interés, Política de Continuidad del Negocio, Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, entre otras.

Principales consultas:

  • El señor Kallina preguntó si los los fondos son embargables. El señor Mujica le indicó que ni el ahorro del 10% ni el APV son embargables. La protección a los fondos ha sido valioso y es lo que ha permitido cuidarlo.
  • En seguida el señor Kallina consultó si el encaje es lo mismo que hacen los bancos. El señor Price señaló que el objetivo del encaje es alinear los intereses de la AFP con los de los Fondos. La señora Zecchetto señaló que el monto del encaje corresponde al 1% de los que tienen invertidos los Fondos de Pensiones, lo que equivale a mucha plata que la AFP tiene invertida en los mismos instrumentos que los Fondos de Pensiones. La señora Henríquez consultó si el encaje sirve de garantía. El señor Mujica explica que sirve como una protección, es una garantía en el caso que una AFP lo haga muy mal en relación a las demás. El señor Price agregó que, por el contrario, si les va muy bien no tienen premios.
  • La señora Venegas consultó si las AFP invierten en las mismas empresas, a lo cual el señor Price señaló que naturalmente las carteras tienden a invertir parecido.
  • El señor Kallina preguntó si los Fondos podían invertir en acciones de Colo-Colo, a lo cual la señora Montes le indicó que no.
  • El señor Kallina preguntó si era posible que invirtieran en proyectos de cualquier índole. El señor Price señaló que se pueden hacer varias cosas, pero no todas. Podría ser parte de un proyecto minero. El señor Mujica indicó que tiene que ser atractivo desde el punto de vista riesgo/retorno. Lo que sí ha tenido impacto la inversión en instrumentos extranjero. El poder salir al mercado internacional fue muy bueno. El señor Price añadió que se fue abriendo de manera gradual. La inversión que se hace en el extranjero es muy sofisticada.
  • La señora Venegas consultó sobre la edad para el retiro, indicándole la señora Montes que en el caso de las mujeres es a los 60 años y para los hombres a los 65 años, salvo que hayan ahorrado tal cantidad que les permita una pensión anticipada. Agregó el señor Mujica que hay un fuerte impacto si se posterga la edad para pensionarse y asimismo si se adelanta. La señora Zecchetto añadió que no hay incentivos concretos para postergar. El proyecto los contemplaría. La señora Montes complementó lo señalado, indicando que la herramienta para mejorar la pensión es hacer APV. La señora Venegas preguntó si el APV se va a los mismos fondos, a lo que el señor Mujica le señaló que efectivamente iban a los mismos fondos.
  • El señor Urbina consultó si en el caso de gente que tienen lagunas, se pueden cubrir, respondiéndole la señora Montes que no se pueden pagar, lo
  • que se puede hacer es compensarla con ahorro voluntario.
  • La señora Venegas preguntó si el APV podía ser circunstancial o debía ser periódico, señalándole la señora Montes que lo ideal es que sea periódico.
  • • La señora Henríquez preguntó si la Superintendencia de Pensiones es un organismo estatal, respondiéndole la señora Zecchetto que se interrelaciona con el gobierno central a través del Ministerio del Trabajo.
  • Finalizada esta parte de la exposición, la señora Montes compartió con el Comité la pregunta que más se reiteró con ocasión de la Asamblea de Afiliados realizada en abril pasado. Lo más consultado fue si la AFP perdía dinero cuando la rentabilidad era negativa. La respuesta a ello es que sí pierde ya que, con motivo del encaje, tiene un porcentaje relevante de su patrimonio invertido en los mismos fondos. El señor Iturriaga señaló que la gente no sabe que existe el encaje.
  • • El señor Kallina consultó cómo ganaban los accionistas de la AFP. El señor Mujica le respondió que con el margen entre la comisión y los gastos. Cuprum paga dividendos a sus accionistas, ve las utilidades y le resta el resultado del encaje.
  • La señora Henríquez señaló que probablemente el nivel de rechazo es que hay varios que se jubilan por el IPS y que reciben mejores pensiones que con AFP, a lo cual el señor Mujica señaló que en el sistema antiguo se cotizaba aproximadamente 20% mientras que en AFP 10%.

V. Término de la Sesión

Producto de lo avanzado de la hora y que quedaron varios temas por tratar, se sugirió continuar la exposición en la siguiente sesión del Comité de Afiliados.

La señora Zecchetto plantea que se va a compartir por correo electrónico la tabla de contenidos planificadas para las próximas sesiones, de forma de recibir feedback de los integrantes y poder responder a sus principales inquietudes en materia de inversiones.

En relación a la fecha de la próxima reunión, se acuerda que se efectúe la primera semana de agosto a raíz de las vacaciones de invierno.

Finalizadas las intervenciones, se puso término a la sesión siendo las 11:45 horas.

Acta firmada por todos los participantes de la primera sesión del Comité de Afiliados Cuprum.