Actualizado al: 05/12/2018

  • Aumentar el tamaño de la fuente
  • Disminuir el tamaño de la fuente
  • Imprimir el contenido

Acta de la Segunda Sesión del Comité de Afiliados de Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A. 2018-2019


I. Lugar, día, hora y asistencia.

En Santiago, a 1 de agosto de 2018, siendo las 09:00 horas, en las oficinas de la sociedad, ubicadas en calle Bandera 236, piso 9, se llevó a efecto la Segunda Sesión del Comité de Afiliados de la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A con los integrantes para el periodo 2018-2019. Asistieron los siguientes afiliados: Susan Venegas, Marcia Henríquez, Hernán Rodríguez, José Luis Gilles, Yuri Parada, Pedro Urbina, Guenther Kallina, Eugenio Iturriaga, Jorge Esteban Aracena. Asimismo, asistieron el Gerente General, señor Martín Mujica Ossandón, la Gerente de Estudios, señora María Alicia Montes Holley, la Gerente de Asuntos Corporativos, señora Daniela Zecchetto Guasp, el Gerente de Inversiones, señor Gustavo Price Elton y el Gerente Legal, señor José Felipe Aguilera Navarro, quien se desempeñó como Secretario especialmente designado para dichos efectos.

II. Introducción.

El señor Gerente General dio la bienvenida al nuevo integrante del Comité, señor Jorge Esteban Aracena, quien se presentó al resto de los integrantes del Comité. Asimismo, cada uno de los miembros del Comité de Afiliados se introdujo al señor Aracena, señalando su nombre y apellido, profesión u oficio. A continuación, los ejecutivos de la Administradora asistentes se presentaron al señor Aracena, señalando su nombre y apellido, cargo que ocupan en la AFP, profesión, estudios realizados y experiencia en su respectiva área. El señor Mujica recordó que, por disposición de la regulación legal y administrativa aplicable a la Administradora, se permite sólo revisar información pública, por lo que no será posible informar nada de aquello que no tenga el carácter de público.

III. Aprobación del acta y agenda.

Se aprobó el acta de la sesión anterior y se procedió a la firma de ésta. Por su parte, la señora Montes describió los temas que se tratarían en la presente sesión.

IV. Concepto de riesgo/ retorno/ diversificación.

La señora Montes inició su exposición explicando los conceptos de riesgo, retorno y diversificación, para lo cual se valió de gráficos en que ilustró el efecto que se producía en el tiempo con la inversión de un monto de dinero tanto por la inflación como si dichos dineros se invertían en depósitos a 30 días, bonos de largo plazo, acciones de grandes empresas y acciones de pequeñas empresas. Acto seguido, expuso sobre el retorno que había experimentado el índice Standard & Poors entre 1825 y 2017. La señora Zecchetto señaló la importancia de resaltar que los expertos o inversionistas profesionales no puedan saber con exactitud cuándo van a ocurrir los eventos que permiten una mayor ganancia o evitar una pérdida a lo que la señora Montes agregó que habitualmente las mayores ganancias están en las empresas más complicadas, por ello lo crítico de diversificar los riesgos. El señor Kallina añadió que hay que tener mucha información, incluso política, lo cual hace que sea todo más complejo aún. Acto seguido, la señora Montes se refirió a la importancia de tener un portafolio de inversiones diversificado, Classification: De uso interno lo que permite amortiguar las caídas de sectores de la economía o de países determinados.

Se respondieron las siguientes inquietudes y preguntas de los miembros del Comité

  • Sobre la diversificación, el señor Urbina consultó si esto era regla, si siempre ha sido. La señora Montes le indicó que no, que es lo habitual que ocurra en el largo plazo, sin embargo, no es posible asegurarlo a ciencia cierta. A modo de ejemplo, citó un estudio académico hecho por la Universidad de Cambridge, donde se revisaron los mercados financieros de 23 países por más de 100 años. En 21 de ellos, las acciones rentaron más que los bonos, y estos a su vez que los depósitos a plazo. Sin embargo, en los 2 restantes los inversionistas perdieron toda su inversión, ya que en China y la URSS las empresas y los instrumentos del mercado de capitales fueron expropiados Por ello es importante diversificar y no mantener todas las inversiones en un solo país o tipo de instrumento.
  • El señor Urbina señaló que, al ver la cartera pública de los Fondos de Pensiones, la mayoría debiera estar en pequeñas empresas. La señora Montes señaló que estas tienen mayor retorno esperado, pero son más volátiles, por lo que se debe diversificar entre todo tipo de empresas. Los Fondos de Pensiones mantienen inversiones en ambos tipos de compañías.
  • El señor Urbina comentó que recién ahora pudo comprender el sentido que tiene la diversificación de la cartera, añadiendo que empieza a tener a tener herramientas para poder evaluar.
  • La señora Henríquez consultó si cuándo la AFP toma la decisión de inversión, se conoce el riesgo que está corriendo el inversionista. La señora Montes le respondió que dependía de cada instrumento. Hay inversiones en bonos del Estado de Chile, y se sabe lo que está haciendo el Estado. Hay otras empresas que exhiben sus proyectos, por ej. la apertura de Mall Plaza. La parte en extranjero, no se compra acciones por empresa, sino que se compran varias empresas a través de un índice o se contrata a un administrador para que analice el sector.
  • La señora Henríquez indicó que se recordaba de lo que pasó el 2008, la situación de los préstamos a inmobiliarias. El señor Kallina añadió que había gente que sabía. La señora Montes señaló que, en el caso de 2008, se sabía que se prestó mucho, pero el nivel de deuda estaba escondido en otros balances. Ahora cambiaron las leyes.
  • La señora Venegas señaló que no se podía predecir el futuro y consultó si se tenía que jubilar en un período de crisis, qué se recomendaba. La señora Montes indicó que la idea es que vaya cambiando la elección de sus inversiones a medida que se va acercando a la edad de la pensión. El señor Kallina añadió que la pérdida se hace cuando se vende la inversión. Si uno es joven hay plazo para que se recupere.
  • El señor Urbina, refiriéndose la lámina sobre distribución del portafolio, consultó respecto a los bonos de EEUU, los que en general son de rentabilidades bajas, pero en el 2008 aumentaron mucho. Consulta si alguna vez se ha evaluado no tenerlos. La señora Montes le respondió que siempre se les considera, pues son un refugio a los períodos críticos.

Acto seguido, la señora Montes expuso sobre los multifondos que administra la AFP, describiendo cada uno de los 5 fondos que existen, el tipo de riesgo que cada uno de ellos asume, el retorno que han experimentado desde su creación, lo que se debe tener en cuenta al momento de elegir el multifondo en el cual se desea invertir, la herramienta de recomendador de multifondo y plan asistido con los que cuenta la Administradora.

  • El señor Iturriaga preguntó si todas las AFP tienen sus Fondos A entre el 60% y 80%. El señor Price indicó que prácticamente todas. La señora Zecchetto añadió que quien tenga sus ahorros en el Fondo A debiera esperar que en algún período esté con rentabilidades fuera de las esperadas.
  • El señor Aracena preguntó si los ahorros pueden estar en fondos separados. La señora Montes le respondió que cada cuenta de ahorro se puede distribuir en hasta en 2 fondos. El señor Mujica complementó que, para el ahorro obligatorio, hay ciertas restricciones por edad.
  • El señor Iturriaga consultó si se puede ajustar los porcentajes en cada fondo y si hay costo asociado. La señora Montes señaló que sí se puede y no hay costos. A continuación, la señora Montes expuso sobre los efectos de los cambios masivos de Fondos que han sido aconsejados por asesores financieros, especialmente Felices y Forrados, describiendo detalladamente el efecto en rentabilidad que dichos llamados han tenido para los afiliados.
  • El señor Aracena, en relación con los movimientos de fondos preguntó que tanto les complica. El señor Price indicó que al principio complicó, pero que ya se habían generado los procesos para ello.
  • El señor Aracena indicó que los fondos rentan menos y que esos movimientos afectan la rentabilidad de los Fondos. El señor Mujica señaló que los movimientos al ser masivos afectan los precios de los instrumentos en Chile. La señora Montes complementó que normalmente el más afectado es quien se cambia de fondos.
  • La señora Venegas preguntó si los afiliados pueden cambiar de fondos ilimitadamente y sobre la conveniencia de limitar estos cambios. La señora Zecchetto señaló que no hay límite. El proyecto de la Presidenta Bachelet lo contemplaba, pero ahora va a haber un nuevo proyecto y no sabemos si estará.
  • El señor Aracena indicó que a cuánto ascendían los cambios. El señor Urbina acotó que la gran mayoría no mira nunca estos temas. Estoy en la etapa en que estoy entendiendo lo que hacen. Lo que están aprendiendo van a jugar. La señora Montes señaló que el costo de aprendizaje es súper alto. Les va a pegar en 30 años más cuándo la pensión sea más baja.
  • La señora Venegas preguntó en que circunstancia recomendaban cambiarse. La señora Montes señaló que cuando la AFP envía la recomendación por el plan asistido. El señor Mujica añadió que cuando cambian las circunstancias personales de cada afiliado.
  • El señor Parada consultó cómo podría afectar el factor Trump con la guerra comercial. La señora Montes respondió que lo que hace este tipo de política es cambiar el ambiente de comercio de las empresas en las que se ha invertido y que se ven afectadas con este tipo de políticas. Si cambian las reglas del juego en que se desenvuelven estas empresas, se debe ajustar el portafolio.

V. Equipo y proceso de inversiones.

Acto seguido, el señor Price pasó a exponer sobre la composición del equipo de inversiones de la Administradora. Ilustró que en el proceso de inversiones se involucra la alta administración: Directorio, Comité de Inversiones, Gerente General y el equipo de la Gerencia de Inversiones, además de equipos de apoyo como son la Gerencia Legal, Gerencia de Finanzas, Gerencia de Riesgos. Acto seguido, valiéndose de un organigrama, describió cada uno de los equipos especializados de la Gerencia de Inversiones.

  • El señor Parada preguntó quién estaba a cargo del área de data science, respondiéndole el señor Price que un físico con doctorado en matemática.
  • El señor Kallina consultó si en la decisión de inversión la gerencia de finanzas podía oponerse. El señor Mujica señaló que la decisión es tomada por la gerencia de inversiones. La señora Montes agregó que la ejecución de esa decisión la hace la gerencia de finanzas.

VI. Inversión de los Fondos de Pensiones:

A continuación, la señora Montes expuso sobre los activos administrados por AFP Cuprum, su distribución en tipos de instrumentos y regiones del mundo. Recordó que esta información se basa en información de carácter público. De la misma manera, se refirió a la rentabilidad de largo plazo del Fondo C, la rentabilidad de mediano plazo de los Fondos A al E y la rentabilidad de corto plazo de éstos.

  • El señor Aracena consultó qué rentabilidad tienen las promesas de compra de cuotas de fondos de inversión. La señora Montes indicó que, por ser una promesa, no generan rentabilidad. El señor Aracena consultó si dichas promesas tenían alguna limitación. La señora Montes señaló que afectaba a los límites. El señor Aracena señaló que uno tiene la idea que todo lo que va a los Fondos de Pensiones genera una rentabilidad. El señor Price señaló que la razón es que aún no se ha invertido.
  • La señora Venegas consultó si hay algún país o tipo de empresas que esté vetado. La señora Montes señaló que hay límites por región. Hay algunos que están vetados por pertenecer la AFP a un grupo empresarial norteamericano.
  • El señor Iturriaga consultó si en la recomendación que se envía hay una advertencia. La señora Zecchetto señaló que se informa sobre los resultados de su cambio. El señor Mujica agregó que cuando se están cambiando de fondos, se levanta un mensaje regulatorio de advertencia. Añadió que interesa mucho que los afiliados tomen las decisiones más adecuadas. No podemos tomar la decisión por ellos, pero sí darles la mejor asesoría.
  • El señor Iturriaga consultó si era factible invitar a los afiliados a través de la web para que sea más masivo y que se eduquen más. El señor Mujica señalo que se hacen muchas charlas, cuesta que venga la gente. El alcance sigue siendo bajo. La señora Zecchetto indicó que para la asamblea de afiliados se invitó a 5.000 afiliados y llegaron 40. El señor Mujica señaló que hay ciertos segmentos que tienen más interés, por ej. quienes se acercan a la edad de la pensión.
  • El señor Kallina preguntó si se ha contactado a universidades para que se hagan charlas. La señora Zecchetto señaló que en el transcurso del mes de agosto se harán charlas en regiones. El señor Kallina se ofreció para proponer charlas en Ingeniería Industrial de la U de Chile. El señor Iturriaga también se ofreció para hacer contactos en otras universidades.

V. Término de la Sesión.

En relación con la fecha de la próxima reunión, se acordó que se efectúe el martes 6 de noviembre a las 9:00. Se puso término a la sesión siendo las 11:40 horas.

  • Susan Venegas
  • Guenther Kallina
  • Marcia Henríquez
  • Hernán Rodríguez
  • José Luis Gilles
  • Eugenio Iturriaga
  • Pedro Urbina
  • Yuri Parada
  • Jorge Esteban Aracena
  • Martín Mujica
  • María Alicia Montes
  • Daniela Zecchetto
  • Gustavo Price
  • José Felipe Aguilera