Actualizado al: 25/02/2019

  • Aumentar el tamaño de la fuente
  • Disminuir el tamaño de la fuente
  • Imprimir el contenido

Acta de la tercera sesión del Comité de Afiliados de Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A. 2018-2019


I. Lugar, día, hora y asistencia

En Santiago, a 6 de noviembre de 2018, siendo las 09:00 horas, en las oficinas de la sociedad, ubicadas en calle Bandera 236, piso 9, se llevó a efecto la Tercera Sesión del Comité de Afiliados de la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A con los integrantes para el período 2018-2019. Asistieron los siguientes afiliados: José Luis Gilles, Hernán Rodríguez, Jorge Aracena, Juan Ignacio Araya, Yuri Parada, Eugenio Iturriaga. Asimismo, asistieron el Gerente General, señor Martín Mujica Ossandón, la Gerente de Estudios, señora María Alicia Montes Holley, la Gerente de Asuntos Corporativos, señora Daniela Zecchetto Guasp, el Gerente de Inversiones, señor Gustavo Price Elton y el Gerente Legal, señor José Felipe Aguilera Navarro, quien se desempeñó como Secretario especialmente designado para dichos efectos.

II. Introducción

El señor Gerente General dio la bienvenida a los miembros del Comité de Afiliados. De inmediato, la señora Zecchetto señaló que hace unos días el Presidente de la República comunicó los principales aspectos que tratará el proyecto de reforma de pensiones. Añadió que el proyecto aún no ingresa al Congreso. No obstante lo anterior, si hay interés de los miembros, se puede coordinar una sesión especial para explicar los detalles de la reforma. Luego de un intercambio de opiniones se acordó celebrar una sesión especial el día 4 de diciembre, instancia en la que se explicarán los detalles del proyecto de reforma previsional. El señor Mujica señaló que la discusión legislativa sería larga, tomando en su opinión al menos 1 año y medio.

III. Aprobación del acta y agenda

Se aprobó el acta de la sesión anterior y se procedió a la firma de ésta. Por su parte, la señora Montes describió la agenda de temas a tratar en la sesión del día de hoy.

IV. Recapitulación de sesiones anteriores

A continuación, la señora Montes recordó a los miembros del Comité las materias tratadas en sesiones anteriores. De esta forma, recordó las funciones o actividades que desarrolla la AFP, describiendo someramente sus principales labores. Del mismo modo, dio cuenta resumidamente del marco regulatorio al que se somete la AFP, especialmente en lo referente a separación patrimonial, objetivo de inversión, instrumentos elegibles, custodia, valorización, conflictos de Interés y fiscalización. Prosiguió recordando la modalidad de cobro que hacen las AFP, señalando que, de acuerdo a la Ley, las comisiones que cobran por el ahorro obligatorio dependen del sueldo de los cotizantes y no de la rentabilidad de los fondos. Recordó la exposición hecha en sesiones pasadas referente al premio por riesgo, ilustrando su explicación a través de un gráfico de un período de tiempo de casi 90 años que le permitió describir la manera en que una inversión puede crecer, dependiendo del instrumento en que se encuentre invertido. Continuó, recordando lo expuesto sobre los multifondos y los beneficios que conlleva la diversificación de las inversiones. Siguió su presentación, recordando la forma de elegir adecuadamente el o los multifondos. Finalizó su exposición, describiendo el organigrama de la Gerencia de Inversiones.
  • El señor Iturriaga acotó que sería bueno hacer una publicidad en que se informe en contra de los sesgos políticos, por ejemplo, el tema de las inversiones en empresas relacionadas.
  • El señor Mujica señaló que la regulación es muy estricta, lo que es bueno para defender los fondos, pero a veces es muy rígida. Respecto al tema de las comisiones, se puede apreciar que aquí hay competencia, cada AFP cobra lo que estime

V. Inversión en activos alternativos

Acto seguido, el señor Price inició su presentación, indicando que el universo de opciones de ahorro puede dividirse en 2 grandes grupos: activos “tradicionales” y activos “alternativos”.
  • En los activos “tradicionales” se encuentran: instrumentos de deuda (de gobierno, bancaria, de empresas, etc.) o participación en la propiedad de sociedades anónimas (acciones), que pueden comprarse o venderse con relativa facilidad en un mercado público (bolsa de valores). Estos instrumentos son estandarizados, y sus emisores están sujetos a exigencias regulatorias (entrega de información auditada y muchas otras).
  • Los activos “alternativos” son activos que no tienen las propiedades descritas en el punto anterior, generalmente no pueden comprarse o venderse en un mercado público (bolsa de valores), no son estandarizados, sus emisores no necesariamente están sujetos a exigencias regulatorias. Ej.: Terrenos y edificios, infraestructura (carreteras, puertos, gaseoductos), materias primas, compañías no listadas en bolsa, préstamos directos. En cuanto a la razón de invertir en este tipo de activos es que debieran rentar más que los activos tradicionales para un mismo nivel de riesgo. El capital (ahorro) para financiar estos activos es más difícil de obtener, por lo que es “más caro”, el que lo necesita debe estar dispuesto a darle al que lo entrega (el ahorrante o inversionista) un “premio” (mayor rentabilidad). Además, sirven para diversificar la cartera, en la medida que estén poco representados en la misma. Existen algunos activos que no están bien representados en la cartera de los Fondos de Pensiones (inmobiliarios, infraestructura) que podrían ser muy útiles para combinarlos con los activos “tradicionales”.

En relación con los riesgos de invertir en este tipo de activos, el señor Price señaló que los riesgos más importantes están asociados con lo mismo que hace que sean atractivos: la iliquidez. La iliquidez de estos activos deriva principalmente de que es difícil valorarlos con precisión. Dicho riesgo consiste en verse forzado a vender a un precio mucho menor del que refleja la cuota. La forma de mitigar dicho riesgo es mantener suficientes activos líquidos en el Fondo de Pensiones para hacer frente a escenarios muy adversos sin tener que recurrir a los activos ilíquidos. La señora Montes indicó que otro riesgo importante es la dificultad del análisis de este tipo de inversiones.
El beneficio de tener este tipo de inversiones es que, dependiendo de una serie de factores, pueden rentar alrededor de 3% más al año para un nivel de riesgo similar al del resto de la cartera de activos “tradicionales”,. Para alguien que cotiza regularmente durante toda su vida laboral (aprox. 35 años), y que distribuye su ahorro en los fondos de acuerdo con su edad y tolerancia al riesgo, creemos que su pensión podría ser aproximadamente un 7% más alta que si los Fondos de Pensiones no invirtieran en estos activos.
Se respondieron las siguientes inquietudes y preguntas de los miembros del Comité:
  • El señor Araya preguntó cómo nació la discusión de incorporar este tipo de activos. El señor Price señaló que la discusión partió hace alrededor de 10 años. La señora Montes agregó que es una discusión mundial, ya que la rentabilidad de los instrumentos tradicionales ha ido bajando. Para poder financiar las pensiones mundiales hay que hacer que el fondo rente más y se han ido buscando nuevos activos.
  • En relación con la rentabilidad, la señora Zecchetto indicó que la rentabilidad de los últimos 30 años ha sido en promedio 8% real, pero esa rentabilidad no se va a poder repetir a futuro, por ello es que se han buscado estos activos alternativos. La señora Montes agregó que lo que se ha aportado está ajustado por inflación.
  • El señor Aracena consultó sobre los límites autorizados. El señor Price señaló que el límite es aproximadamente un 7%, aunque la norma establece límites precisos para cada tipo de fondo.
  • El señor Parada preguntó si se podía invertir en activos alternativos todo el mundo, respondiéndole el señor Mujica que sí.
  • El señor Aracena preguntó si Cuprum ha invertido en activos alternativos. El señor Price señaló que no se podía entregar esa información ya que no es pública aún. Señaló que, bajo la antigua norma, Cuprum sí había realizado inversiones de este tipo.
  • El señor Aracena consultó si existía obligación de informar, señalando el señor Price que sí hay obligaciones de informar a la SP.
  • Acotó el señor Aracena que para alguien que quiera invertir, sería bueno seguirles la huella a Uds. El señor Price indicó que no es tan buena idea en la práctica, las AFP pueden hacer lo que hacen por la escala. El señor Mujica agregó que hay family offices que siguen a las AFP. La señora Zecchetto añadió que nadie puede hacer mañana lo que la AFP hizo hoy, precisamente por la disposición normativa que obliga a publicar la información con un desfase de aproximadamente 4 meses. Y eso es para proteger a los afiliados.
  • El señor Iturriaga señaló que hay una especulación que el 4% adicional de cotización que trae la reforma previsional va a rentar más. El señor Price acotó que el retorno debiera ser similar, la propuesta es aumentar el ahorro. Al existir mayor ahorro, esos fondos van a crecer mucho más producto de una rentabilidad que debiera ser similar a la que se puede acceder con los instrumentos vigentes. Respecto a los activos alternativos, creemos que estos activos rentan más, pues hay pocos compradores. La señora Montes agregó que el horizonte para este tipo de inversiones es muy largo.
  • El señor Rodríguez consultó por qué no se ha invertido en plantas desalinizadoras. El señor Price señaló que no se ha presentado algún proyecto que sea rentable, este tipo de inversión es un caso de activo alternativo. La señora Montes señaló que en la zona central se está evaluando una carretera hídrica. El señor Mujica indicó que, al igual que la generación de energía renovable, estos temas van a ir apareciendo.
  • En relación con inversiones en activos alternativos, el señor Price señaló que por ejemplo los fondos de pensiones canadienses tienen varias inversiones en activos alternativos en Chile. La señora Montes añadió que el Fondo de Pensiones Ontario Teachers es dueño de Esval, Essbio, Saesa, Pollo Stop.

VI. Casos de inversión de los Fondos de Pensiones

A continuación, la señora Montes casos de inversiones de los Fondos de Pensiones que han tenido un impacto en la vida de los chilenos. En primer lugar, se refirió a la inversión hecha en la empresa sanitaria Aguas Andinas. Indicó que en los últimos 5 años la empresa ha hecho inversiones por $800 millones de dólares, 66% de ellas financiadas con bonos. Asimismo, los Fondos de Pensiones le han prestado $240 millones de dólares a esta empresa. Un 60% de estas inversiones ha sido para asegurar la continuidad del servicio de agua potable y un 40% de estas inversiones para tratamiento de aguas servidas. Se ha materializado la expansión de la planta Mapocho y ejecutado obras de seguridad suministro (estanques, acueducto, pozos).
Otro caso similar, ha sido la inversión realizada en ESSBIO que en los últimos 5 años la empresa ha hecho inversiones por $320 millones de dólares, 90% de ellas financiadas con bonos. Los Fondos de Pensiones le han prestado $211 millones de dólares a esta empresa. La compañía ha destinado dichas inversiones para para la producción y distribución de agua. Para los próximos 5 años la compañía estima hacer inversiones por $224 millones de dólares para aumento de 43 plantas de tratamiento de aguas servidas, instalación de 64 estanques y el reemplazo de 140 km de agua potable y 57 km de aguas servidas.
ESVAL en los últimos 5 años ha hecho inversiones por $370 millones de dólares, 95% de ellas financiadas con bonos. Los Fondos de Pensiones le han prestado $190 millones de dólares a esta empresa. El destino de las inversiones ha sido principalmente para la producción y distribución de agua potable. Igual explicación hizo respecto a las inversiones que los Fondos de Pensiones han realizado en compañías de energía eléctrica como Transelec, en empresas de transportes como EFE, en CODELCO y en empresas concesionarias de autopistas urbanas e interurbanas.

VII. Inversión de los Fondos de Pensiones

A continuación, la señora Montes expuso sobre los activos administrados por AFP Cuprum, su distribución en tipos de instrumentos y regiones del mundo. Recordó que esta información se basa en información de carácter público. De la misma manera, se refirió a la rentabilidad de largo plazo del Fondo C, la rentabilidad de mediano plazo de los Fondos A al E y la rentabilidad de corto plazo de éstos.
  • El señor Aracena acotó que en los últimos 3 años Modelo ha subido harto y Cuprum ha relegado su posición. El señor Mujica indicó que efectivamente ha habido una mejora en la rentabilidad de Modelo
  • El señor Iturriaga acotó la importancia de cambiar el sesgo de que las AFP se quedan con la plata de uno. Sobre ello, la señora Zecchetto señaló que la marcha convocada por No + AFP no fue exitosa.
  • El señor Gilles acotó que en su opinión ningún proyecto de ley incluye nada respecto al mercado laboral. La señora Zecchetto señaló que hay cosas del mercado laboral que no se solucionan con una ley. El señor Gilles indicó que en la medida que haya una distribución equitativa, va a permitir que el país funcione.

V. Término de la Sesión

En relación con la fecha de la próxima reunión, se acordó que se efectúe el jueves 10 de enero de 2019 a las 9:00. Asimismo, se acordó tener una sesión especial del Comité para el día 4 de diciembre de 2018, ocasión en que se analizará el proyecto de reforma previsional. Se puso término a la sesión siendo las 11:45 horas.

  • Hernán Rodríguez
  • Juan Ignacio Araya
  • José Luis Gilles
  • Eugenio Iturriaga
  • Jorge Esteban Aracena
  • Yuri Parada
  • Martín Mujica
  • Daniela Zecchetto
  • María Alicia Montes
  • Gustavo Price
  • José Felipe Aguilera