Actualizado al: 22/06/2017

  • Aumentar el tamaño de la fuente
  • Disminuir el tamaño de la fuente
  • Imprimir el contenido

Afiliado Independiente

¿Quién es el afiliado independiente?

Toda persona natural que, sin estar subordinada a un empleador, ejerce una actividad mediante la cual obtiene ingresos correspondientes a rentas brutas gravadas por el artículo 42, Nro. 2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, es un trabajador independiente. 

Por lo tanto, deberán cotizar aquellos trabajadores independientes que perciban:

  •  Honorarios por actividades independientes
  •  Rentas por Boletas de Honorarios
  •  Rentas por Boletas de Prestación de Servicios de Terceros
  •  Rentas por Participaciones en Rentas de Sociedad Profesionales

¿Cómo afiliarse en forma independiente?

Los trabajadores independientes que nunca han cotizado y desean cotizar en el sistema AFP deben incorporarse a la administradora que se adjudicó la licitación y permanecer en ella durante 24 meses. Por tanto, debe suscribir el formulario: “Solicitud de Incorporación” en la AFP licitada y se entenderá afiliado al sistema según lo siguiente: 

  • Trabajador independiente que realiza pagos provisionales de cotizaciones (inciso 1, del artículo 90): La fecha de afiliación a la AFP es a partir de la fecha en que realice el primer pago provisional de cotizaciones. 
  • Trabajador independiente que no realiza pagos provisionales de cotizaciones: Su afiliación ocurre el día 1 del mes al que corresponden sus primeras rentas informadas por el SII.
  • Trabajadores independientes no obligados a cotizar (inciso 3, del artículo 90): quedarán afiliados a partir del mes en que pagan su primera cotización.

Si ya estás afiliado a una AFP y deseas cotizar como independiente, debes cancelar las cotizaciones en la AFP donde registras tu Cuenta de Capitalización Individual, a través de Previred o en las entidades recaudadoras con la planilla resumen para trabajadores independientes.
A partir del año 2018 será obligatorio para los trabajadores independientes cotizar en la AFP al realizar su declaración de renta ante el SII anualmente. 
Las obligaciones descritas anteriormente no aplicarán para aquellos trabajadores que tengan 55 años o más, en el caso de los hombres, o 50 años o más, en el caso de las mujeres, al 01/01/2012.

Cuentas Personales del afiliado independiente

Un trabajador independiente puede tener en una AFP, las siguientes cuentas:

  • Cuenta de Capitalización Individual de Cotizaciones Obligatorias.
  • Cuenta de Capitalización Individual de Cotizaciones Voluntarias.
  • Cuenta de Ahorro Voluntario.
  • Cuenta de Depósitos Convenidos si hubiese cotizado anteriormente en dicha cuenta como trabajador dependiente. 
  • Cuenta de Ahorro de Indemnización, si hubiese cotizado anteriormente en dicha cuenta como trabajador dependiente.

Recaudación de la cotización independiente

Los trabajadores independientes podrán pagar sus cotizaciones previsionales hasta el último día hábil del mes calendario siguiente a aquél en que se devengaron las rentas imponibles.

Las AFP tienen prohibición de recibir cotizaciones de afiliados independientes que no sean enteradas dentro del plazo indicado.

Si la AFP recibe un pago de cotizaciones fuera de plazo de un trabajador independiente que no tiene obligación de cotizar, la deberá acreditar como exceso de cotización obligatoria y la AFP no podrá realizar cobros de comisión sobre estas cotizaciones.

¿Cómo cotiza el afiliado independiente?

Las cotizaciones que debe efectuar el afiliado independiente son:

  • Un 10% de su remuneración imponible o renta declarada destinada a su Cuenta de Capitalización Individual.
  • La comisión que cobra la AFP, que corresponde a un porcentaje determinado por cada AFP. 
  • Prima del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, que cubre el riesgo de invalidez o fallecimiento del afiliado antes del cumplimiento de la edad legal para pensionarse por vejez. 
  • Un 7% obligatorio sobre la renta imponible para las prestaciones de salud, que se cancelan a FONASA o en la ISAPRE según corresponda.
  • La cotización contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales contemplada en la Ley 16.744.

La cotización puede definirse como la cantidad o cuota de dinero que los afiliados deben aportar a los organismos de Previsión y Seguridad Social con el fin de financiar y garantizar la obtención de los beneficios que les corresponda. Para trabajadores independientes la cotización se basa en el concepto de “Renta Imponible Declarada”.

La renta imponible será anual y corresponderá al 80% del conjunto de rentas brutas gravadas por el artículo 42, Nro. 2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, obtenida por el afiliado independiente en el año calendario anterior a la declaración de dicho impuesto, la que no podrá ser inferior a un Ingreso Mínimo Mensual, ni superior al producto de multiplicar 12 por el Límite Máximo Imponible establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los trabajadores que adicionalmente sean dependientes, que reciban ingresos de empleadores, deberán sumar sus rentas para efectos de determinar los topes imponibles.

Existen 3 formas de pago de cotizaciones para el afiliado independiente:

a) Pago Provisional de Cotizaciones (PPC): 

Son los pagos de cotizaciones que realizan mensualmente los trabajadores independientes, ya sea por medio de recaudación electrónica (en AFP Cuprum, Previred, Caja de Compensación Los Andes, La Araucana) o físico con la planilla: “Cotizaciones Trabajador Independiente” (en AFP Cuprum, Servipag, Caja de Compensación Los Andes o Banco Estado).

Los trabajadores independientes podrán realizar pagos provisionales mensuales de las cotizaciones, por una o más de una renta mensual, por un máximo de meses equivalente a la cantidad de meses comprendidos, desde el mes del pago y hasta el mes de diciembre del respectivo año, las que se imputarán a las cotizaciones de pensiones que estén obligados a pagar anualmente. 

Las ventajas de realizar pagos provisionales son contribuir a reducir el pago de cotizaciones para pensiones en el año siguiente y permitir estar cubierto por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia en el mes siguiente al pago.

En este caso, el trabajador puede pagar la cotización de salud en la AFP, quien la abonará en el Fondo Nacional de Salud (FONASA).

b) Pago Transferido de cotizaciones:

Es el pago de las cotizaciones previsionales que realiza la Tesorería General de la República con cargo a las retenciones realizadas (10%) y a las cantidades compensadas con beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

Las cotizaciones obligatorias se pagarán en primer lugar y con preeminencia a otro cobro, imputación o pago de cualquier naturaleza, con cargo a las cantidades retenidas o pagadas en conformidad a lo establecido en los artículos 84, 88 y 89 de la LIR. Para tal efecto, el SII informará la lista de los afiliados independientes que deban pagar las cotizaciones de pensiones y salud y el monto a pagar por dichos conceptos. 

La Tesorería General de la República deberá abonarlas, con cargo a las cantidades indicadas anteriormente y hasta el monto en que dichos recursos alcancen para realizar el pago respectivo. Las cotizaciones obligatorias deberán ser cargadas al trabajador independiente, para luego ser imputados y registrados en su Cuenta de Capitalización Individual. Es también la Tesorería quien pagará las cotizaciones de salud.

c) Pago Directo de Cotización:

Corresponde a las cotizaciones previsionales pagadas por el afiliado trabajador independiente mediante el pago directo del saldo neto por cotizar positivo, determinado e informado al afiliado en su oportunidad por el SII y la AFP a la cual está afiliado. Estos pagos los puede realizar en las mismas entidades indicadas en la letra a) anterior. El plazo para enterar este pago es hasta el 10 de junio del año en que se declararon las rentas que sirvieron de base para la determinación del saldo neto por cotizar positivo. 

Saldo neto por cotizar positivo: Es la diferencia entre los PPC efectuados mensualmente por el trabajador independiente y el monto calculado por el SII, en base a las rentas declaradas del año anterior y reajustado por IPC.