Actualizado al: 22/06/2017

  • Aumentar el tamaño de la fuente
  • Disminuir el tamaño de la fuente
  • Imprimir el contenido

APV Ahorro Previsional Voluntario

¿Qué es el Ahorro Previsional Voluntario? (APV)

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es el dinero que puedes ahorrar a través de Cotizaciones Voluntarias, Depósitos Convenidos y Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario, por sobre las cotizaciones obligatorias que mes a mes se depositan en tu AFP.

El principal objetivo de APV es aumentar o anticipar tu pensión, además de tener interesantes beneficios tributarios, permitiendo retiros de Excedente de Libre Disposición, si cumples los requisitos para ello.

Existen 3 tipos de Ahorro Previsional Voluntario:

Cotizaciones Voluntarias:Son aquellas que realizas en la AFP por sobre el 10% obligatorio. Pueden ser un porcentaje mensual de tu renta imponible, o depósitos de suma fija en pesos, o en UF. Las Cotizaciones Voluntarias tienen un tope para recibir el beneficio tributario: de UF 50 al mes (si se hacen a través de descuento por planilla) o UF 600 en el año calendario, si se hacen a través de depósitos directos.

Depósitos Convenidos: Son aportes en dinero que puedes convenir con tu empleador y que pueden ser enterados en la AFP o en una institución autorizada. Hasta diciembre 2010, estos aportes no tenían límite en cuanto a su monto, pero a partir de enero 2011, el monto máximo anual que puedes realizar (con beneficio tributario para el empleador y que no constituyen remuneración para el trabajador, de modo que no están afectos a impuesto), es de UF 900. Los montos que excedan estas UF 900 no tienen beneficio tributario y por ende, se gravan con el Impuesto Único de Segunda Categoría o con el Impuesto Global Complementario, según corresponda.

Depósito de Ahorro Previsional Voluntario: Es el dinero que decides invertir en planes de Ahorro Previsional Voluntario ofrecidos por las instituciones autorizadas para ello, distintas a la AFP de afiliación vigente.

¿Cómo se realiza la transferencia de recursos del Ahorro Previsional Voluntario?

La transferencia es el envío de los recursos recaudados por las Cotizaciones Voluntarias, Depósitos Convenidos y Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario, que efectúa una AFP o el Instituto de Previsión Social (IPS), a una AFP o a la Institución elegida.

Para ello, debes manifestar a la AFP o institución autorizada la voluntad de realizar Ahorro Previsional Voluntario, e indicar la institución de previsión (AFP o IPS, indicando la ex-caja de previsión) a la cual perteneces. Esta institución (AFP o IPS) será la encargada de recaudar y transferir los montos correspondientes cuando así lo indiques. Si escoges para sus cotizaciones voluntarias o Depósitos Convenidos la misma AFP en la que se deposita tu cotización obligatoria, no pagas transferencia.

¿Cómo se ejecuta el traspaso de saldo?

 Puedes traspasar parte o la totalidad de tus recursos originados por Cotizaciones Voluntarias, Depósitos Convenidos y Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario a otra AFP o institución autorizada suscribiendo el formulario: "Selección de Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario Ley 19.768" en la entidad a la cual deseas traspasar tus recursos. En el caso de traspasar recursos para efecto de pensionarte, debes manifestar esta opción en la AFP en la cual tienes tu cuenta de cotización obligatoria.

¿Cuál es la comisión del Ahorro Previsional Voluntario?

Las AFP e instituciones autorizadas pueden cobrar como comisión un porcentaje anual sobre el monto administrado en ahorro previsional. En AFP Cuprum la comisión por administración es de 0,7% anual.

Pueden también cobrar una suma fija en pesos por la transferencia hacia otras instituciones autorizadas o a otras AFP. La comisión fija antes señalada deberá ser de igual valor, independientemente de la entidad a la que se esté transfiriendo el dinero. Esta se descontará del monto del depósito y se devengará en la fecha en que se realice la transferencia. En el caso de AFP Cuprum el costo es de $1.144. 

Finalmente, no se cobrará comisión por los traspasos de APV.

Si tienes más de una alternativa de Ahorro Previsional Voluntario en una misma entidad, se efectuará una única transferencia, por lo que la comisión de transferencia se cobrará una sola vez.

Instituciones autorizadas a realizar Ahorro Previsional Voluntario

Si quieres efectuar Cotizaciones Voluntarias, Depósitos Convenidos o Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario puedes elegir cualquiera de la AFP o alguna de las instituciones financieras autorizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros, tales como bancos y sociedades financieras, administradoras de fondos mutuos, compañías de seguros, administradoras de fondos de inversión, administradoras de fondos para la vivienda.

Tributación del Ahorro Previsional Voluntario

Dependiendo de la modalidad de APV por la que optes, tributarás de la siguiente forma:

Cotizaciones Voluntarias: A partir de octubre de 2008 puedes elegir entre 2 regímenes tributarios para las Cotizaciones Voluntarias, descritos en el artículo 20 del DL 3.500:

Régimen A: Las cotizaciones acogidas a este régimen no tienen beneficio tributario al momento del descuento o depósito. Es decir: los aportes no rebajarán tu base tributable. El beneficio tributario se obtendrá al momento de realizar el retiro de las cotizaciones, tributando sólo por la Rentabilidad Real asociada al retiro.

Tienes derecho a un bono fiscal del 15% sobre el monto anual destinado a adelantar o incrementar tu pensión. El bono no podrá ser mayor a 6 UTM anuales. La bonificación procederá respecto a las Cotizaciones Voluntarias, los Depósitos de APV y tus aportes para el APVC, efectuados durante el respectivo año calendario, que no superen en su conjunto la suma equivalente a 10 veces el total de cotizaciones obligatorias efectuadas por ti. El beneficio tributario se obtendrá al momento de pensionarte, tributando sólo por la Rentabilidad Real asociada al retiro. 

Régimen B: Las cotizaciones acogidas a este régimen rebajarán hasta en UF 50 mensual tu base tributable. Si el ahorro es efectuado directamente por ti se deberá reliquidar el Impuesto Único de Segunda Categoría, rebajando de la base imponible el monto de la cotización voluntaria hasta un monto máximo de UF 600 anual. 

Si tienes aportes mensuales a través de descuento por planilla, y además realizas depósitos directos, en conjunto no pueden superar el máximo beneficio tributario de las UF 600 en el año. Si se retiran anticipadamente los ahorros, deberás tributar en base al Impuesto Global Complementario, más un recargo adicional entre un 3% y 7%.

Una vez elegido un régimen tributario, siempre podrás optar por el otro régimen en los sucesivos aportes.

Depósitos Convenidos: Hasta el 31/12/2010, estos depósitos no constituían remuneración para ningún efecto legal, independiente de su monto, de modo que no estaban afectos al Impuesto Único Mensual. 

Sin embargo, si son retirados como Excedente de Libre Disposición cuando te pensiones, tendrás que pagar el Impuesto Global Complementario correspondiente al año del retiro. A partir del año 2011, los Depósitos Convenidos no tributan hasta por un monto de UF 900 anuales. Si el monto es mayor, la diferencia deberá tributar con impuesto único de segunda categoría. Si haces un retiro de Excedente de Libre Disposición cuando te pensiones, sólo tendrás que pagar el Impuesto Global Complementario por las UF 900 exentas al momento de efectuar el ahorro y la diferencia sólo tributará por la rentabilidad generada y no el capital.

Bonificación al Ahorro Previsional Voluntario

La bonificación al Ahorro Previsional Voluntario es un beneficio que entregará el Estado a todos los trabajadores que posean cuenta de Cotizaciones Voluntarias (CV), Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario (APV) y los aportes del trabajador para el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) y que se encuentren acogidas al Régimen A. 

La bonificación fiscal es de 15% sobre el monto ahorrado anualmente. Para obtener dicha bonificación, es indispensable que destines todo el saldo de tu ahorro a adelantar o incrementar tu pensión. 

Dicha bonificación no podrá ser superior a 6 UTM en el año calendario, considerando el valor de la UTM al 31 de diciembre del año en que se efectuó el ahorro. La bonificación procederá respecto a las cuentas antes mencionadas, siempre y cuando en su conjunto no superen la suma equivalente a 10 veces el total de cotizaciones obligatorias efectuadas dentro de ese mismo año.

Esta bonificación será acreditada en una subcuenta de APV o APVC, según corresponda. Por cada retiro que afecte a los montos depositados en este régimen, la AFP girará desde el saldo de las bonificaciones a la Tesorería General de la República un monto equivalente al 15% de aquel retiro o saldo remanente de tales bonificaciones, si éste fuese inferior a dicho monto.