Actualizado al: 07/02/2017

APV: Invierte tu bono al 100%

¿Sabías que invirtiendo tu bono en APV puedes optar a interesantes beneficios tributarios que te permitirán aprovechar al máximo tu ahorro?

A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber para invertir tu bono de forma inteligente en APV.

¿QUÉ ES EL APV?

El APV, Ahorro Previsional Voluntario, es un mecanismo que te permite ahorrar por sobre lo que cotizas obligatoriamente, para adelantar o mejorar tu pensión, con importantes beneficios tributarios. Recuerda que el ahorro del 10% obligatorio no es suficiente para financiar una adecuada pensión. Recomendamos una tasa de ahorro del 15% para hombres y 23% para mujeres1.

Las Cotizaciones Voluntarias de APV se pueden realizar mediante Descuentos por Planilla o Depósitos Directos. Tanto el Depósito Directo como los Descuentos por Planilla pueden acogerse a uno de los dos Regímenes de Tributación:

  • Régimen Letra A (Impuesto al ahorrar): Se paga el impuesto correspondiente antes de ahorrar. Es conveniente para personas que tienen una renta líquida mensual menor o igual a $3.000.000 (correspondiente a una tasa de impuesto efectiva menor a 13,5%) y que esperan que su tasa en el futuro sea mayor o al menos igual a la actual2.

  • Régimen Letra B (Impuesto al retirar): Se paga el impuesto correspondiente al retirar el ahorro. Es conveniente para personas que tienen al momento de ahorrar una renta líquida mensual superior a $3.000.000 (tasa de impuesto alta), pues en el futuro es probable que su tasa de impuesto sea igual o menor2.


¿QUÉ BENEFICIOS TENGO AL HACER APV?

El principal beneficio de las Cotizaciones Voluntarias de APV es que te permiten aumentar o anticipar tu futura pensión. Cada régimen tiene beneficios diferenciados:

En Régimen A:

  • Al ahorrar bajo el Régimen Tributario Letra A, tienes derecho a un bono fiscal de 15% del ahorro que destines a tu pensión. El bono anual no podrá ser mayor a 6 UTM (equivalente a $277.374 a enero 2017)4. Al momento de ahorrar pagas los impuestos correspondientes, de esta forma, al momento de retirar el ahorro, sólo tributas por la rentabilidad real obtenida.
  • También puedes retirar tu dinero en caso de emergencia. Si tus ahorros están acogidas al Régimen Letra A, al retirar pierdes la bonificación fiscal de 15%.

En Régimen B:

  • El monto que ahorres bajo el Régimen Tributario Letra B no paga impuesto al momento de ahorrar, es decir, el pago de los impuestos se posterga hasta el momento de la pensión, en donde es probable que tu tasa de impuesto sea menor a la actual. La exención tributaria tiene un tope de UF 600 ($15.790.926)2 anuales si se hace mediante Depósito Directo o UF 50 ($1.315.91)3 mensuales si se hace mediante Descuento por Planilla.
  • Al pensionarte puedes retirarlo como Excedente de Libre Disposición5, pudiendo optar por dos opciones: puedes retirar un máximo 800 UTM ($36.983.200)4 de una sola vez o 1.200 UTM ($55.474.800)3 si se retiran al menos en 6 años, con un máximo de 200 UTM ($9.245.800)4 anuales.
  • En caso de que debas retirar tu ahorro ante un caso de emergencia, deberás pagar los impuestos correspondientes al retiro más un castigo sobre el impuesto que va entre 3% y 7%. Ten en cuenta que si los retiros los haces en periodos de menos ingresos es probable que el impuesto a pagar por el retiro sea menor que el beneficio tributario que obtuviste al momento de ahorrar, por tanto, sirve también como un seguro en caso de que tengas alguna necesidad. 


¿COMO PUEDO INVERTIR MI BONO EN COTIZACIONES VOLUNTARIAS DE APV?

  • Si no tienes cuenta de APV en AFP Cuprum, debes crearla antes de realizar el Depósito Directo. Ingresa a Cuprum.cl con tu RUT y clave de acceso, selecciona en el menú lateral la opción “APV” y luego “Abrir cuenta APV para depósito directo”.
  • Luego ingresa a Previred.com, con tu RUT y clave, a la opción Depósitos Directos, APV; a continuación ingresa tu Depósito Directo. Completa tus datos y selecciona el Régimen de Tributación.

 

NOTA

Otra opción para ahorrar para tu pensión son los Depósitos Convenidos, los cuales son aportes de dinero acordados con tu empleador y exclusivamente destinados a pensión. Para más información sobre los depósitos convenidos haz click aquí.


1 Tasa de cotización mensual necesaria para pensionarse con una tasa de reemplazo de 70%, es decir para tener una pensión de un 70% de la última renta. Supuestos: El cliente cotiza desde los 25 años con un sueldo bruto que parte en 19 UF y crece al 2% anual hasta 10 años antes de la edad legal de pensión. Densidad de cotizaciones de clientes Cuprum: 77% hombres y 69% mujeres. Se supone mujer casada con cónyuge 2 años mayor y hombre casado con cónyuge 2 años menor. Rentabilidad real anual de la Superintendencia de Pensiones: 5,42% Fondo C.

2 Esta recomendación puede ser no válida para personas que aun teniendo rentas líquidas menores a $3.000.000 (equivalente a tramo de impuesto de segunda categoría menor o igual a 13,5%) proyecten pensionarse con montos superiores a su sueldo actual. En este caso o para personas con tasas de impuesto superiores a 13,5%, en general se recomienda ahorrar bajo el Régimen Letra B.

3 Valor UF 31 enero 2017: $26.318,21

4 Valor UTM enero 2017 $46.229

5 El Excedente de Libre Disposición es el monto ahorrado que excede a lo que se necesita para poder financiar una pensión equivalente al 70% de la renta imponible promedio de los últimos 10 años.