Actualizado al: 31/08/2016

  • Aumentar el tamaño de la fuente
  • Disminuir el tamaño de la fuente
  • Imprimir el contenido

Devolución de Pagos en Exceso

Procedimiento para obtener un pago en exceso


Los pagos en exceso son montos de dinero que un afiliado puede tener a su favor en la AFP y que han sido erróneamente ingresados. Si es tu caso, puedes reclamarlos y solicitar la devolución.

Hay varias razones por las que se generan estos pagos en exceso:

  • Aportes en tu cotización obligatoria sobre el porcentaje legal determinado para pago previsional (10%) que en total sean mayores a las UF 0,15.
  • Pagos de cotizaciones obligatorias y aportes de indemnización por sobre el Tope Imponible.
  • Planillas pagadas de forma duplicada por afiliados que tienen más de 1 empleador.

Puedes solicitar la devolución de un pago en exceso desde la Sucursal Virtual accediendo a tu cuenta:

Solicita la devolución de un pago en exceso

También en una sucursal de AFP Cuprum según se detalla a continuación:


  1. Debes suscribir el formulario: "Solicitud de Devolución de Pagos en Excesos" adjuntando documentos de respaldo, tales como:
  2. a-Liquidaciones de Sueldo
    b-Contrato de Trabajo
    c-Planillas de Pago
    d-Finiquito
    e-Otros documentos solicitados por la AFP

 

  1. La administradora ingresará el requerimiento a su base de datos y procederá a analizar la solicitud de fondos en base a la normativa vigente, determinando si corresponde o no la devolución, o si se requieren mayores antecedentes.

 

  1. En el caso de que los antecedentes adjuntos sean insuficientes para determinar si corresponde o no la devolución, la AFP podría solicitar nuevos documentos, por correo certificado o los medios que se estimen más convenientes.


  1. En este caso deberás enviar los antecedentes solicitados, para continuar con el trámite.

 

  1. Si corresponde la devolución de los fondos, la AFP girará un cheque nominativo a tu nombre, el que será despachado por correo certificado al domicilio registrado en la solicitud, o a la agencia de retiro identificada en la solicitud, o efectuará un depósito en tu cuenta corriente o de ahorro bancaria.

 

  1. Por el contrario, si se determina que la devolución solicitada no corresponde, se te informará mediante correo postal o correo electrónico.

Plazo para obtener un pago en exceso

La AFP tiene un plazo de 20 días hábiles para resolver el requerimiento de pago en exceso a partir del ingreso de tu solicitud. 

Si la AFP requiere antecedentes adicionales, estos se pedirán a más tardar 10 días hábiles después del ingreso de tu solicitud. Corre un plazo adicional de 20 días hábiles para evaluar la solicitud desde el momento que la AFP recibe de los documentos requeridos.
En caso de ser aceptada o rechazada tu solicitud, la decisión se informará en un plazo de 5 días hábiles, por los medios que la AFP estime convenientes. Si se acepta la solicitud, en el mismo plazo se emitirá el cheque de devolución del monto aceptado como devolución.
Las solicitudes de devolución que sean aceptadas, lo serán por los montos nominales pagados en exceso. La rentabilidad generada por los pagos en exceso acreditados en las cuentas personales, permanecerá en ellas y formará parte del saldo. En el caso de los excesos que se encuentren registrados en rezago, la rentabilidad se abonará a la cuenta de patrimonio del Fondo C (rentabilidad no distribuida).