Actualizado al: 20/11/2018

  • Aumentar el tamaño de la fuente
  • Disminuir el tamaño de la fuente
  • Imprimir el contenido

Modalidades de Pensión

¿Sabías que tu pensión la puedes recibir de distintas formas y que la puede pagar tu AFP o una compañía de seguros? Tu futuro necesita la mejor elección. Conoce cuáles son las modalidades de pensión para que tomes una decisión informada al momento de jubilarte

Retiro Programado

En esta modalidad tus ahorros siguen siendo de tu propiedad y el monto mensual que recibes como pensión se descuenta de tu saldo en tus cuentas de ahorro en la AFP. Tu AFP se compromete a un pago mensual en UF que se recalcula cada año.

Importante. El saldo de tu cuenta se sigue invirtiendo, generando rentabilidad de los Multifondos

Sus características más importantes son:

1) Tus ahorros siguen bajo tu propiedad. Por lo que, si falleces, tu familia queda respaldada. Tus beneficiarios de pensión recibirán una pensión de sobrevivencia y si no existen beneficiarios, todo tu dinero se pagaría como herencia con una exención tributaria de hasta 4.000 UF.

2) El monto de pensión es variable y se reajusta cada año.

3) Es la única modalidad de pensión que permite cambiarse a otra modalidad en cualquier momento, como a Renta Vitalicia. En caso de que exista saldo suficiente en tus cuentas.

4) En este caso AFP Cuprum sería el encargado de pagar tu pensión. Por lo tanto, puedes seguir ahorrando de forma voluntaria si lo deseas.

5) En algún momento el saldo disponible para la pensión se puede agotar.

6) La comisión que cobra Cuprum por pago de pensión es de 1,25%.

El monto de tu pensión dependerá principalmente de:

- Tu edad al momento de pensionarte y tú sexo

- Tus ahorros que mantienes en la AFP al momento de pensionarse

- Edad y cantidad de beneficiarios de Pensión de Sobrevivencia

- Rentabilidad de tus ahorros en la AFP

Si optas por el Retiro Programado puedes ajustar tu pensión a un monto inferior al máximo calculado por la AFP, pero no menor a la Pensión Básica Solidaria (garantizada por el Estado). De manera de mantener por más tiempo tus ahorros.

Para ver que los requisitos de la pensión normal ingresa aquí

Más información

Renta Vitalicia

En esta modalidad tus ahorros son transferidos desde tu AFP a la compañía de seguros que elijas. Lo que se hace es contratar un seguro llamado Renta Vitalicia donde pagas una prima única (equivalente a todo el monto de tus ahorros detallado en el Certificado de Saldo emitido por la AFP) a la aseguradora, a cambio de recibir todos los meses un monto fijo de pensión en UF.

Sus características más importantes son:

1) La aseguradora es la encargada de pagar tu pensión todos los meses.

2) Es un contrato irrevocable de por vida (de ahí su nombre “vitalicia”) con la compañía de seguros, por lo que ésta no puede dejar de pagarte la pensión.

3) Pierdes la propiedad de los ahorros

4) No puedes cambiarte a otra modalidad una vez que eliges Renta Vitalicia inmediata.

5) Puedes retirar el Excedente de Libre Disposición antes de transferir tus ahorros a la aseguradora, siempre y cuando cumplas los requisitos para eso.

6) Se puede garantizar una pensión para los beneficiarios por un periodo de tiempo, sin embargo, tus ahorros no son heredables.

7) La comisión a pagar depende de la Compañía de seguros que elijas

Más información

Renta Temporal con Renta Vitalicia diferida

En esta modalidad, el pago de tu pensión se divide en dos etapas. Primero recibes, por un tiempo definido, tu pensión desde la AFP, y luego cuando el saldo se agota, la compañía de seguros es la que comenzará a pagar tu pensión.

Sus características más importantes son:

1) En la etapa de Renta Temporal, la AFP paga tu pensión. En la etapa de Renta Vitalicia, es la aseguradora quien la paga todos los meses.

2) Al fallecer si te encuentras en la etapa de Renta Temporal, a tus beneficiarios de pensión, se les pagará una pensión de sobrevivencia, en el caso que no tengas beneficiarios, se paga herencia. En la etapa de Renta Vitalicia, si falleces sólo se paga pensión de sobrevivencia, no hay derecho a herencia.

3) No puedes cambiarte a otra modalidad una vez que eliges Renta Vitalicia diferida.

OJO. El monto de pensión en Renta Temporal puede ser hasta 2 veces el monto de la Renta Vitalicia. Conviene si al momento de pensionarse tendrás mayores gastos que en el futuro, por ejemplo, si se necesita terminar de pagar la universidad de un hijo o el dividendo de una casa.

Más información

Renta Vitalicia Inmediata con Retiro programado

En esta modalidad recibes ambos pagos simultáneamente (Renta Vitalicia y Retiro Programado). Tu ahorro se divide en dos partes, con una parte contratas una Renta Vitalicia de por vida y con el resto tomas Retiro Programado.

Sus características más importantes son:

1) Mantienes las características de cada modalidad

2) Tu AFP y la compañía de seguros que elijas son responsables de pagar tu pensión

Más información