Actualizado al: 14/07/2017

  • Aumentar el tamaño de la fuente
  • Disminuir el tamaño de la fuente
  • Imprimir el contenido

Pensión Básica Solidaria

¿Qué es el Sistema de Pensiones Solidarias?

El Sistema de Pensiones Solidarias (SPS) beneficia a:

  • Quienes pertenecen a los sectores de menores ingresos del país, se encuentran impedidos de trabajar o han cumplido 65 años de edad y;
  • No se incorporaron a un sistema de pensiones o habiéndose incorporado a uno, no alcanzaron a cumplir los  requisitos legales para acceder a una pensión, o
  • Las pensiones que reciben son de un monto muy bajo.

¿Qué es la Pensión Básica Solidaria?

Pensión Básica Solidaria (PBS) es la pensión que se entregará a quienes no tienen ahorros previsionales e integran un grupo familiar perteneciente a ciertos porcentajes más pobres de la población.  Actualmente el monto de esta pensión es de $ 104.646.

Este beneficio se inició el 1 de julio del 2008. Los requisitos y beneficios son diferentes si la Pensión Básica Solidaria es por Vejez (PBSV) o es por Invalidez (PBSI).

¿Quiénes son Beneficiarios y cuáles son los requisitos?

Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)

Los requisitos para acceder a la Pensión Básica Solidaria de Vejez son:

  • Tener 65 años de edad cumplidos.
  • No tener derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente  inicialmente al 60% más pobre de la población de Chile.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile durante 20 años continuos o discontinuos desde el cumplimiento de los 20 años de edad (si el solicitante carece de recursos, los 20 años de residencia se consideran desde la fecha de nacimiento). A la vez, la persona debe tener residencia en Chile al menos 4 de los 5 años anteriores a la suscripción de la solicitud. Se incluye el tiempo de personas exiliadas (art 2° Ley 18994), en cumplimiento de misiones diplomáticas, representaciones consulares y demás funciones oficiales de Chile. Se entenderán cumplidos los requisitos de residencia si el solicitante acredita 20 años de cotizaciones en cualquier régimen previsional chileno.

Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)

Los requisitos para acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez son:

  • Ser declarado inválido por la Comisión Médica Regional correspondiente.
  • Tener 18 años de edad cumplidos y ser menor de 65 años, pues a los 65 años deberá optar por la PBSV, siempre que reúna los requisitos para ello.
  • No tener derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente inicialmente  al 60% más pobre de la población de Chile.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile por al menos 5 años durante los 6 anteriores a la suscripción de la  solicitud. Se incluye el tiempo de personas exiliadas (art 2° Ley 18994), en cumplimiento de misiones diplomáticas, representaciones consulares  y demás funciones oficiales de Chile. Se entenderán cumplidos los requisitos de residencia si el solicitante acredita 20 años de cotizaciones en cualquier régimen previsional chileno.

¿Quiénes no tienen derecho?

No tendrán derecho al Sistema de Pensiones Solidarias,  las personas pensionadas o imponentes de los regímenes de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, ni aún cuando además se encuentren afiliadas o afectas a otro régimen previsional.

¿Cuál es el procedimiento para obtener el beneficio?

Para obtener los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias, los interesados deberán, en lo posible, presentarse directa y personalmente ante el IPS con su cédula nacional de identidad y suscribir en original y copia, la solicitud que corresponda. 

Cuáles son las causales de extinción del beneficio?

Los beneficios se extinguirán en los casos siguientes:

1. Por fallecimiento del beneficiario.
2. Por haber dejado de cumplir alguno de los requisitos de otorgamiento del beneficio.
3. Por permanecer el beneficiario fuera del territorio de la República de Chile, por un lapso superior a 90 días durante el respectivo año calendario.
4. Por haber entregado el beneficiario maliciosamente antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objeto de acreditar o actualizar cumplimiento de los requisitos para acceder a los beneficios del Sistema Solidario. El implicado podrá ser sancionado por delito de estafa.

¿Un afiliado que percibe Asignación Familiar, puede recibir también Pensión Básica Solidaria?

Antes de otorgar la Pensión Básica Solidaria (PBS) de vejez o invalidez, el IPS deberá verificar en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión y Fiscalización de los Regímenes de Prestaciones Familiares y Subsidio Familiar (SIAGF), que el solicitante no sea causante de asignación familiar.

Si el solicitante es causante de asignación familiar, el IPS deberá informarle que para percibir la PBS debe renunciar a dicha condición en la entidad en que se encuentre incorporado como tal.

¿Los beneficiarios de PBS están exentos del pago de la cotización de salud?

La Ley 20.531 establece que los beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias, estarán exentos de realizar la cotización legal de salud estipulada en el DL 3500, correspondiente al 7% del monto de la pensión recibida. 

¿Los beneficiarios de PBS, tienen derecho a la Asignación por muerte?

Los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez carentes de recursos causarán Asignación por Muerte. 

Se entiende por Carentes de Recursos aquellos beneficiarios con 8.500 puntos o menos en su Ficha de Protección Social. 

Este beneficio consiste en el pago de 3 ingresos mínimos para fines no remuneracionales vigentes a la fecha de fallecimiento del causante, que el IPS pagará a la persona que unida o no por vínculo de  matrimonio o parentesco acredite haberse hecho cargo de los gastos funerarios.

¿Qué organismo es el encargado de calificar el grado de invalidez de un solicitante?

Será la Comisión Médica Regional el Organismo que determinará el grado de invalidez, del afiliado que solicite una Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

¿Un afiliado con PBSI que continúe trabajando, mantendrá este beneficio? (si el formulario es de PBS será necesario incorporar información de APS)

El beneficiario de APSI que inicie o continúe con sus actividades laborales mantendrá sus derechos bajo las siguientes condiciones:

  • Si el ingreso laboral mensual es igual o inferior a un ingreso mínimo, se mantendrá el 100% del APSI.
  • Si el ingreso laboral mensual es superior a un ingreso mínimo e inferior o igual a dos veces el ingreso mínimo, el APSI se reducirá al resultado de aplicar la fórmula establecida en la ley para ello (Compendio de Norma de la SP, Libro III, Título V, Letra F, Capítulo V).
  • Si el ingreso laboral mensual es superior a dos veces un ingreso mínimo, se reduce al APSI en un 100%, en un plazo de 4 años.