Actualizado al: 05/11/2018

  • Aumentar el tamaño de la fuente
  • Disminuir el tamaño de la fuente
  • Imprimir el contenido

Rezagos

Es importante que estés al tanto de tus ahorros y que periódicamente revises si tu empleador te ha pagado bien tus cotizaciones y aportes en tu AFP

¿Sabes si tienes Rezagos?

Revisa aquí y recupéralos Si ya hiciste tu solicitud, revisa el estado de ésta aquí

¿Qué son los rezagos?

Se les llaman rezagos a las cotizaciones previsionales, depósitos o aportes que por distintos motivos (principalmente el que no se pudo identificar al afiliado) no se pudieron abonar en las cuentas personales de los afiliados.

Estos recursos se acumulan en una cuenta de patrimonio denominada Rezagos en el Fondo Tipo C de la AFP y obtienen la misma rentabilidad de las cuentas personales en ese fondo. Cuando recuperas esos rezagos, se traspasan con esa rentabilidad ganada durante el tiempo que estuvo ahí.

Más información

¿Por qué se generan?

Los rezagos se producen generalmente porque:

  • El empleador hace los pagos en una AFP distinta a la que el trabajador se encuentra.
  • Al escribir los datos del trabajador en la planilla de pago, tu empleador comete errores, lo que dificulta la identificación del trabajador para abonar sus saldos.
  • Equivocaciones en la AFP de afiliación, cuando el afiliado se ha cambiado de administradora.

¿Cómo saber si tienes rezagos?

Ahora tienes disponible una nueva plataforma www.sontuslucas.cl,en la que puedes revisar tu caso, donde podrás ver qué periodos no tienes cotizados y si aparece algún período en que sí trabajaste y cotizaste, podrás hacer tu solicitud de análisis y recuperación de ese dinero. Sólo necesitarás tu Rut y clave del sitio web de tu AFP.

Por otro lado, a través de tu cartola cuatrimestral, un certificado de cotizaciones o un certificado de periodos sin información, puedes verificar si cuentas con periodos impagos en los períodos en que sabes que sí trabajaste y cotizaste, lo que podría significar que tienes rezagos.

Más información

¿Cómo se recuperan?

En la nueva plataforma www.sontuslucas.cl, tras revisar y notar que hayan períodos que trabajaste y que no aparecen las cotizaciones que tu empleador debió pagar, puedes ahí mismo hacer el levantamiento de tu caso para que tu AFP lo analice y realice las gestiones necesarias o se ponga en contacto contigo para resolverlo.

Independiente del empleador, las AFP tienen el mismo proceso de aclaración de rezagos. Por lo que si ya no sigues con un empleador antiguo con el que se generaron esos rezagos, igual podrías recuperarlos, ya que lo que se debe hacer es identificar al propietario de los fondos, para lo cual es importante que aportes los antecedentes que poseas tales como: liquidaciones de sueldo, planillas de pago timbradas, entre otras.

Más información