Actualizado al: 06/11/2018

  • Aumentar el tamaño de la fuente
  • Disminuir el tamaño de la fuente
  • Imprimir el contenido

Comunicado Gerente General: Reforma Previsional


El gobierno anunció el domingo pasado un proyecto de ley que introduce mejoras al sistema de pensiones, iniciativa que valoramos porque es urgente avanzar en cambios para que usted alcance una mejor pensión. 
Nos parece que este proyecto reafirma 2 principios fundamentales: 

  • Aquellos que más contribuyen reciben una mejor pensión, reconociendo así la importancia del esfuerzo personal como un elemento esencial. 
  • Que exista solidaridad para apoyar a quienes, por diversas razones, no están en condiciones de ahorrar, siendo ésta financiada con impuestos generales y no con las contribuciones de los cotizantes. 

De igual manera, quisiéramos destacar tres iniciativas de este proyecto: 

1. El aumento gradual en la tasa de cotización en 4% con cargo a los empleadores, que éste vaya directamente a su cuenta individual y que eventualmente sea administrado sin costo adicional. 

2. El significativo aumento del aporte que hará el Estado al Pilar Solidario, para ir en ayuda de aquellos más vulnerables y sus familias. 

3. Los aumentos en las pensiones para las mujeres y la clase media, en reconocimiento a sus cotizaciones. 

Esperamos que la aprobación de este proyecto pueda dar paso al debate de otros cambios que no se abordaron en el actual proyecto. En específico, resulta indispensable para resolver el problema de fondo de nuestro sistema de pensiones, que: la tasa de cotización individual se acerque al 20%; aumentar la edad de jubilación en línea con mejoras al mercado laboral; e incorporar a quienes aún están fuera del sistema, quienes trabajan por cuenta propia y no emiten boletas de honorarios.

En Cuprum, nos hemos comprometido a colaborar con ideas y acciones que contribuyan a un mejor sistema de seguridad social. Esperamos que este proyecto se pueda tramitar y discutir con la mayor celeridad y rigor posibles, para beneficio de todos los afiliados.

Seguiremos siendo activos en la representación de nuestros afiliados en el ámbito público y, por lo mismo, queremos invitarlo a conectarse este miércoles 31 de octubre, a las 9:00 vía streaming, al Seminario “Reforma de Pensiones: La Hora de la Verdad”, que hemos organizado especialmente para que pueda conocer de primera fuente, más sobre esta reforma y sus alcances. 

Agradeciendo su confianza,

Saluda atte. 

Martín Mujica
Gerente General AFP Cuprum