Actualizado al: 27/09/2016

Cobranzas de Cotizaciones Previsionales


¿Qué es?

Las AFP están obligadas a seguir las acciones judiciales por el cobro de las cotizaciones adeudadas. Para los efectos de la cobranza, las AFP están facultadas para dictar resoluciones que tienen mérito ejecutivo, en las que se determina el monto de las cotizaciones adeudadas con sus respectivos intereses y reajustes.

Plazos normativos

Plazo máximo para cancelar la Declaración y No Pago es de 180 días contados desde su presentación.

Consulta de mora

¿Qué es?

La morosidad en el sistema previsional se produce cuando el empleador no paga oportunamente las cotizaciones descontadas al trabajador, lo que debe ocurrir dentro de los 10 primeros días del mes siguiente aquel en que se devengaron las remuneraciones que las originan. Si dicho plazo expira un día sábado, domingo o festivo el plazo se extenderá hasta el día hábil siguiente.

En caso de que las cotizaciones que se efectúen mediante pagos electrónicos, éstas se pueden realizar hasta el día 13 (hasta las 13:45 hrs sólo con transferencia bancaria), aun cuando éste fuere día sábado, domingo o festivo. Este trámite se puede realizar a través de Previred o pago electrónico de la Caja Los Andes. A través de la Consulta de Mora, los empleadores podrán verificar la deuda previsional existente en nuestra administradora.

Podrás hacerlo
1.- A través de nuestro sitio Web en la opción Consultas sobre Pago/ Consulta de Morosidad, podrás consultar la deuda vigente en nuestra administradora.  
2.- Directamente en nuestras sucursales, personalmente o a través de un representante de dicho empleador.

Documentos Necesarios

1.- Requieres Clave de Acceso para obtener la información desde el Sitio Web.
2.- Para realizar la consulta en nuestras sucursales, debes presentar el Rut de la empresa y una autorización por parte del representante legal para dicha solicitud.

Declaración y no Pago

¿Qué es?
Es una posibilidad que la ley otorgó al empleador a partir de 1982. En este caso el empleador declara y se compromete a pagar las cotizaciones previsionales que fueron descontadas al trabajador, con los intereses y reajustes correspondientes, de modo que el trabajador no sufra ninguna merma en su ahorro previsional. A través de esta opción, el empleador reconoce la existencia de una deuda por pagar y facilita la identificación del monto adeudado y del empleador moroso para iniciar las acciones de cobranza de las cotizaciones, recuperando incluso la rentabilidad generada en el período.
 
Podrás hacerlo 
1.- A través de Planilla de Declaración y No Pago de Cotizaciones Previsionales Fondos de Pensiones y Seguro de Cesantía que puedes obtener en nuestras sucursales.     
2.-A través del Sitio www.Previred.com 
 
Plazos normativos
1.-10° día hábil en caso de declarar la cotización con Planillas en forma manual.
2.- Día 13 de cada mes en caso de declaración electrónica. 

Declaración y no Pago Automática

¿Qué es?
La Reforma Previsional creó una nueva figura, denominada Declaración y No Pago Automática (DNPA), que corresponde a la presunción legal de cotizaciones que se encuentran morosas, facilitando y acelerando la cobranza de las cotizaciones.
Los empleadores tienen la obligación de informar el término de la relación laboral, así como todos los movimientos de personal que se produzcan. Cuando se omite información o cometen errores en las planillas respecto de su personal, deberán justificar y acreditar la ausencia de cotizaciones, con el fin de evitar el  inicio de las gestiones de cobro prejudicial y judicial.
 
Podrás hacerlo
A través del Sitio www.Previred.com 
 
Documentos Necesarios
Se deben presentar documentos de los respaldos de Movimientos de Personal tales como finiquito, carta, anexo contrato, licencias médicas, entre otros, que permitan justificar el no pago de la cotización por el periodo adeudado.
 
Plazos normativos
Los empleadores cuentan con un período extraordinario de 80 días, contados desde la fecha en que se debió pagar las cotizaciones.

Intereses y reajustes

¿Qué es?
 Corresponden a los montos que deben aplicarse a las cotizaciones que se paguen con retraso. Los intereses por día de atraso y la tabla de reajustes son variables. Son publicados mensualmente por la Superintendencia de Pensiones.
 
Podrás hacerlo
1.- Ingresando a la opción "Pago Cotizaciones Atrasadas No declaradas (Sin DNP)", en nuestro sitio Web, donde además podrás imprimir la planilla correspondiente para efectuar el pago de las cotizaciones. 
 
2.- Si previamente haz efectuado una declaración y no pago (DNP), también podrás efectuar el cálculo de los intereses y reajustes en nuestro sitio web, ingresando a la opción "Pago Cotizaciones Atrasadas Previamente declaradas (con DNP)".
 
Plazos normativos
Los intereses por día de atraso y la tabla de reajustes son variables. Esta información es publicada mensualmente por la Superintendencia de Pensiones.