Actualizado al: 01/08/2017

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¿Cómo funciona el APVC?


¿Cómo funciona el APVC para la empresa?

  • La empresa no se encuentra obligada a ofrecer planes de APVC a sus trabajadores, pero si lo hace debe ser para todos los trabajadores por igual. 
  • La empresa pacta uno o más planes de APVC con la AFP u otra institución autorizada, en representación de sus trabajadores. 
  • Por cada ahorro en APVC que realice e l trabajador, el empleador deberá aportar un monto o porcentaje estipulado en el contrato de APVC, pudiendo establecer un monto máximo para su aporte en cada contrato. 
  • Como requisito, la adhesión de los trabajadores a este plan APVC no puede ser inferior al menor valor entre el 15% del total de trabajadores de la empresa y 100 trabajadores
  • Los aportes del trabajador y del empleador se registrarán en cuentas separadas en la AFP. 
  • El contrato del plan puede contemplar un mínimo de permanencia en la empresa, no superior a 24 meses, para que el trabajador adquiera la propiedad de los aportes realizados por el empleador. Si el trabajador no cumple con los requisitos, los aportes deberán ser recuperados por el empleador.

¿Cómo funciona el APVC para el Trabajador?

  • Una vez que los planes son ofrecidos por el empleador, los trabajadores podrán decidir voluntariamente adherirse a uno o más de estos planes de APVC (*). 
  • Una vez que los planes son ofrecidos por el empleador, el trabajador puede optar a adherirse a uno o más de estos planes de APVC, con la posibilidad de en cualquier momento suspender y/o reanudar sus aportes. 
  • El trabajador aportará en forma mensual o con una periocidad predefinida una determinada suma de dinero a su cuenta de APVC, la que será descontada directamente de su remuneración. 
  • El trabajador podrá elegir hasta 2 de los 5 Fondos ofrecidos por la AFP. 
  • El trabajador podrá optar entre dos regímenes de tributación para sus aportes
  • El contrato del plan puede contemplar un mínimo de permanencia en la empresa, no superior a 24 meses, para que el trabajador adquiera la propiedad de los aportes realizados por el empleador. Si se cumple el tiempo establecido, todos los recursos aportados por el empleador pasarán a ser de propiedad del trabajador. 
  • Si se termina la relación laboral o se pone fin al contrato de APVC, el trabajador podrá traspasar estos ahorros a un nuevo contrato de APVC o a un APV.  
  • El trabajador podrá retirar la totalidad a parte de sus ahorros de APVC, cuando lo estime conveniente, incluso antes de pensionarse.  
  • Las comisiones de APVC serán diferenciadas para cada plan de APVC y corresponderán a un porcentaje del saldo administrado.
 

 (*) El monto total de los aportes (entre trabajador y empleador) no podrá exceder 600 UF (aprox. $15.725.460) por cada año calendario.
Nota: los montos en pesos son valores aproximados utilizando la UF al 31 de agosto de 2016 de $26.209,10