Actualizado al: 20/04/2017

  • Aumentar el tamaño de la fuente
  • Disminuir el tamaño de la fuente
  • Imprimir el contenido

Información sobre el nuevo Proyecto de Ley de Sistema de Pensiones


Estimados Afiliados

Es parte de nuestro servicio preocuparnos de mantenerlo informado sobre las discusiones del sistema de pensiones y las iniciativas que puedan afectarlo directamente. La semana pasada la Presidenta de la República enunció los principales contenidos de la propuesta que el Gobierno deberá presentar como Proyecto de Ley en los próximos meses, información que fue complementada en entrevistas posteriores de los Ministros de Hacienda y Trabajo.

Tal como ya se había adelantado, el Gobierno propuso un aumento de la cotización del 5%, con cargo al empleador, para llegar a una cotización total de 15%. Ese porcentaje adicional del 5% se dividiría de la siguiente forma: 3% para las cuentas individuales de los cotizantes y el 2% restante para un nuevo pilar colectivo solidario. Igualmente, se señaló que la administración de este aporte adicional será de cargo de una institución pública y autónoma. Pese a que se han esbozado otras medidas que contendría esta futura iniciativa, la discusión se ha centrado sobre la conveniencia de este aumento del 5%, como también cuál será su destino, y quiénes deberían administrarlo.

Conveniencia de aumentar la cotización en 5%:

El aumento de la cotización es una decisión acertada del Gobierno, especialmente si se le compara con las cotizaciones de los países de la OCDE, que en promedio alcanzan un 20%. De igual manera, se reconoce el esfuerzo que hacen los trabajadores, al complementar su actual ahorro del 10% con un aporte del empleador equivalente al 5%, lo que también es consistente con lo que se observa en los países de la OCDE.

Destino de la cotización adicional del 5%:

Del 5% de aporte adicional, sólo un 3% irá a una cuenta personal, destinándose el 2% restante a un nuevo pilar de ahorro colectivo. El fin de este último es básicamente financiar una mejora en las pensiones actuales, ayudar a las mujeres con transferencias desde los hombres y aumentar la solidaridad entre afiliados. La discusión está en si para estos fines, compartidos mayoritariamente, es más apropiado que la financien sólo los cotizantes o si debieran financiarlos todos los chilenos a través de impuestos generales.


Administración del 5% de aporte adicional:

La propuesta del Gobierno señala la creación de una nueva entidad pública autónoma para administrar este nuevo 5%. La discusión se ha centrado en si es el Estado o si son las AFP los más indicados para llevar esta administración, pero desde una perspectiva técnica hay al menos 3 elementos a considerar:

  • La creación de una nueva entidad involucra costos adicionales, que independiente de lo eficiente que se intente hacer, es necesario evaluar la conveniencia como país de incrementar los gastos del Estado.
  • La incertidumbre que genera el que efectivamente esta nueva entidad pública alcance niveles competitivos de rentabilidad de los fondos que administre.
  • La comisión que esta nueva entidad pública cobrará a los cotizantes o afiliados. Es un hecho que, si la administración del componente de ahorro obligatorio recae en las AFP, no habrá ningún cobro adicional para usted, dado que nuestra comisión se cobra como un porcentaje de su sueldo imponible y este aporte del empleador, de acuerdo a la legislación actual, no sería sueldo imponible. Por lo tanto, el aporte adicional que haga su empleador, si es administrado por su AFP, no tendrá ningún cargo extra.

Esperamos que esta información le sea de utilidad para entender el actual debate. Reconocemos el esfuerzo y sacrificio que le significa destinar mensualmente parte de sus ingresos a su cuenta individual y por eso, queremos colaborar para que esté plenamente informado de las discusiones que le afectan. Nosotros como AFP Cuprum estamos para resguardar sus ahorros y nuestro trabajo es buscar, para usted y su familia, la mejor pensión y seguridad financiera que pueda alcanzar.

Si tiene cualquier duda o pregunta adicional, no dude en contactar a su Asesor de Inversiones Cuprum, a nuestro servicio de asesoría telefónica o consultar en nuestro sitio web.


Le saluda cordialmente,

Pedro Atria
Gerente General