Actualizado al: 06/03/2018

  • Aumentar el tamaño de la fuente
  • Disminuir el tamaño de la fuente
  • Imprimir el contenido

Nuestra Historia


AFP Cuprum es una compañía con más de 35 años de historia en el mercado nacional, destacada por su asesoría de excelencia y reconocida por su trayectoria, servicio y rentabilidad de largo plazo. Desde 2013 es miembro de Principal, el mayor actor a nivel mundial dedicado exclusivamente a entregar soluciones de ahorro e inversión de largo plazo, con el objetivo de apoyar a sus clientes a alcanzar bienestar financiero en la etapa de retiro.

AFP Cuprum nace el 27 de abril de 1981, en los inicios del sistema previsional actual, por iniciativa de los trabajadores de Codelco Chile que formaban parte de la Asociación Gremial Nacional de Supervisores del Cobre – ANSCO. A pesar de haber nacido como una AFP estrechamente vinculada al sector de la gran minería del cobre, con el transcurso de los años su gestión y propiedad se extendió a otros importantes sectores del quehacer nacional.

En octubre de 2012 Principal Financial Group lanzó una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por AFP Cuprum a través de la sociedad Principal Institutional Chile S.A constituida en ese mismo mes. La OPA fue declarada exitosa en enero del 2013 y en virtud de esto, Principal Institutional Chile S.A. obtuvo el 90,42% del capital social de AFP Cuprum, pasando a ser su controladora y teniendo así como objeto principal, la inversión en acciones emitidas por AFP Cuprum.

A partir del 19 de diciembre de 2014, una vez que la Superintendencia de Pensiones le otorgó a Principal Institutional Chile S.A. el certificado provisional de autorización de existencia como Administradora de Fondos de Pensiones Argentum S.A. (AFP Argentum), la sociedad pasó a tener como objeto exclusivo administrar y otorgar en los términos del Decreto Ley 3.500 de 1980, las prestaciones y beneficios que dicho Decreto Ley establece y todas aquellas que específicamente le autoricen otras disposiciones legales presentes o futuras.

El 2 de enero de 2015, mediante la Resolución E‐221‐2015, la Superintendencia de Pensiones aprobó la fusión de AFP Argentum (previamente Principal Institutional Chile S.A.) con AFP Cuprum, por incorporación de la segunda en la primera, denominándose la continuadora legal del mismo modo que la sociedad absorbida, esto es, AFP Cuprum. Dicha fusión tuvo plenos efectos, a contar del 1 de enero de 2015.

Conoce detalles cronológicos de la fusión de AFP Argentum con AFP Cuprum, aquí.

Revisa los documentos constitutivos de AFP Cuprum, aquí