Actualizado al: 05/11/2018

  • Aumentar el tamaño de la fuente
  • Disminuir el tamaño de la fuente
  • Imprimir el contenido

Propuestas de mejoras al Sistema de Pensiones


Durante las últimas décadas, la población chilena ha visto importantes cambios demográficos, los cuales se han caracterizado por una disminución de la natalidad, y un aumento de la longevidad. Ello supone un desafío enorme para la sociedad en general, y para el Sistema de Pensiones en particular, ya que es necesario generar recursos para una mayor proporción de la población en etapa de retiro, y durante muchos años de sobrevida.

Lo anterior, junto con otros factores, tales como un alto porcentaje de la población que no cotiza regularmente y una disminución de los retornos de las inversiones de los Fondos de Pensiones, ha llevado a que muchas personas lleguen a su edad de jubilación habiendo acumulado insuficientes recursos para financiarla. Por ello, las pensiones que reciben actualmente, y que recibirán los futuros pensionados, serán probablemente bajas, sobre todo en comparación a las expectativas de las personas.

Por ello, se tiene claridad de que el Sistema Previsional requiere mejoras que permitan, como país, enfrentar el envejecimiento con mayor optimismo al que se tiene hoy. Por ello, y aprovechando los llamados a participar en este sentido, AFP Cuprum participó presentando sus propuestas tanto a la Comisión Asesora Presidencial del año 2006 (conocida como “Comisión Marcel”), la Comisión Asesora Presidencial del año 2014 (conocida como “Comisión Bravo”) y en el Acuerdo Nacional convocado por la Presidenta Bachelet el año 2016.

Entre ellas, podemos destacar las siguientes:

  • Aumentar el ahorro en el Pilar Contributivo Obligatorio igualándolo a los estándares de los países de la OCDE, mediante un alza en la tasa de cotización, actualización del tope imponible, cotizar sobre el total de la renta, una disminución de los incentivos sociales a subcotizar, una mayor fiscalización a la elusión previsional, y el establecimiento de un seguro de lagunas previsionales.
  • Incentivar el ahorro en el Pilar Contributivo Voluntario, tanto individual (APV) como colectivo (APVC).
  • En relación a la propuesta presidencial de aumentar la cotización en un 4 o 5% de cargo del empleador, se plantea que este último pueda optar entre realizar esta contribución individualmente a sus empleados o bien, en contratar un plan de APVC para realizar esa contribución en conjunto a la de sus trabajadores, alcanzándose así un mayor nivel de ahorro.
  • Modificar la estructura de los multifondos convirtiéndolos en fondos con estrategias tipo “ciclo de vida”, para facilitar la selección a nuestros afiliados y así ajustar automáticamente el perfil de riesgo de sus inversiones a la etapa en que estén de su vida.
  • Autorizar rescates por enfermedad catastrófica; es decir, permitir que los afiliados retiren parte de sus fondos de la Cuenta de Capitalización Individual Obligatoria, en caso de enfermedad catastrófica, a fin de cubrir los gastos médicos.
  • Fortalecer el Pilar Solidario
  • Establecer medidas de reparación (tanto a mujeres por su mayor longevidad como a aquellos empleados públicos a quienes históricamente no se les cotizó por el total de sus rentas).
  • Aumentar la cobertura a trabajadores independientes a través de la obligación de cotizar, y a la clase media, a través de establecer incentivos al ahorro voluntario colectivo a través del empleador.
  • Mejorar la competencia en la industria de ahorro previsional, tanto a través de facilitar la asesoría integral de ahorro, mejoras a la modalidad y estructura de comisiones o aumentar las atribuciones de la Comisión de Usuarios
  • Crear un comité técnico que revise periódicamente los parámetros más relevantes, a fin de permitir que ello se produzca en forma gradual a lo largo de muchos años.
  • Cambiar el sistema de cobro de las AFP a comisión sobre saldo ya que esto permite una mejor alineación entre los intereses de los afiliados y de la administradora. De esta forma, en periodos de baja rentabilidad la AFP recibirá menos ingresos y viceversa.